Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha aprobado que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la organización de la elección de ministros, jueces y magistrados, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución.
La decisión fue tomada tras el análisis del proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, que abogó por la necesidad de que el INE prosiguiera con la organización electoral, especialmente luego de la aprobación y promulgación de la reforma judicial en septiembre pasado.
En su resolución, la mayoría de los magistrados concluyó que “es constitucionalmente inviable suspender los procedimientos electorales a cargo del INE”.
El proyecto aprobado establece que el INE deberá ajustarse a las disposiciones constitucionales y avanzar con los pasos indicados en la reforma judicial, que establece la primera elección judicial para el 1 de junio de 2025. Sin embargo, en las últimas semanas, se han presentado varios amparos que buscan que el INE detenga la preparación de esta elección.
#ÚltimaHora🚨| El Pleno del @TEPJF_informa aprobó el proyecto que determina “constitucionalmente inviable” suspender el proceso electoral para elegir a jueces magistrados y ministros.
El proyecto se aprobó con tres votos a favor y dos en contra. https://t.co/NTXzbVUXTj pic.twitter.com/bStg8f3MfP
— Braulio Luna (@brauliolunan) October 23, 2024
INE había pedido al TEPJF pronunciarse
Ante esta situación, el 4 de octubre, la Secretaría Ejecutiva del INE solicitó a la Sala Superior del TEPJF una acción declarativa para asegurar que las actividades relacionadas con el proceso judicial se mantuvieran, a pesar de las suspensiones dictadas por jueces de amparo.
El INE ha defendido su postura, argumentando que, tras la modificación constitucional que establece la elección de jueces, ministros y magistrados, está legalmente obligado a seguir adelante con los procesos establecidos, independientemente de las acciones judiciales que se han interpuesto en contra de este nuevo mecanismo electoral.