El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, a cargo de Claudia Patricia de la Garza Ramos, dio cabida a que miembros de los partidos brinquen de un partido a otro en busca de una candidatura durante el proceso electoral en curso, una práctica conocida coloquialmente como chapulineo.
La sentencia del juicio de inconformidad número JI-013/2024, promovido por el representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Arturo Cervantes Flores, eliminó un candado establecido en la Ley Electoral del Estado de Nuevo León que ponía un freno a esta conducta.
Se trata del artículo 136, párrafo octavo de esta Ley que establecía que una persona debe renunciar a su militancia seis meses antes del proceso electoral para poder migrar y competir por otro instituto político.
Así los chapulines en el nuevo Nuevo León ¿verdad @samuel_garcias ? pic.twitter.com/Mug2VpAXBb
— LAWRA (@Lawra5165) January 19, 2024
“Ningún militante de un partido político podrá participar en un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular de un partido distinto, ni ser postulado a cualquier cargo de elección popular por un partido distinto, salvo que haya renunciado a su militancia cuando menos seis meses antes del inicio del proceso electoral”, mencionaba la Ley.
La nueva resolución de los magistrados beneficiará a varios candidatos en esta elección.
Por ejemplo, hace unos días Karla Torres y Brenda Isabel Castro Pompa, quienes estaban en MC, brincaron a Morena, donde obtuvieron una candidatura, por otra parte, todo apunta a que Víctor Govea, quien buscaba un cargo a través del partido guinda, se vestirá de naranja.
El chapulineo abona al descrédito de la política neoleonesa, exhibiendo que los miembros de los partidos priorizan la ambición personal por encima de la representación de las y los ciudadanos.
En Nuevo León, en cada periodo electoral, aumenta la cantidad de políticos que brincan de un partido a otro, e incluso, esta práctica se ha convertido en un arma para los políticos quienes amenazan con cambiarse de opción si no consiguen una candidatura o se cumplen sus exigencias.
En la primera rueda de la primera sesión extraordinaria del Congreso, los “nuevos” diputados no accede en la atención a medios. pic.twitter.com/lco2RAkeEH
— @Jesús Padilla (@jesusp2491) May 31, 2022
El acto reclamado del juicio de inconformidad número JI-013/2024 se centra en los derechos políticos-electorales establecidos en la Constitución mexicana, que está por encima de la Ley Electoral de Nuevo León.
“Es fundado y suficiente para revocar el acto impugnado, pues con base en el test de proporcionalidad realizado para verificar la regularidad constitucional de la norma”, dice el Tribunal.
La resolución del Tribunal podría no ser impugnada por otro partido que no sea MC, pues todos resultarían beneficiados al no renunciar seis meses antes del inicio del proceso electoral.
MC normaliza chapulineo
Movimiento Ciudadano de Nuevo León, a cargo de Miguel Ángel Sánchez, ha normalizado reclutar políticos de otros partidos, espacialmente para aumentar el número de diputados de su bancada.
Este grupo legislativo llegó a la Septuagésima Sexta Legislatura con seis diputados, Eduardo Gaona y Tabita Ortiz, por vía plurinominal, y cuatro más; Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Norma Benítez y Brenda Sánchez, por representación proporcional, ninguno por mayoría relativa.
Sin embargo, esta bancada ha crecido hasta tener 13 legisladores, pues utilizó el chapulineo para sumar a siete legisladores más de otro grupo legislativo.
Se trata de Héctor García, quien brincó del PRI a MC, Guadalupe Guidi, quien dejó a Morena para sumarse a esta bancada, Roberto Farías, quien llegó a la curul por el PAN y ahora es emecista.
Raúl Lozano y Carlos Rodríguez, quienes eran del Partido Verde, ahora se vistieron de naranja, y el suplente del diputado de Morena Waldo Fernández, José Pérez Bernal, quien recientemente se sumó a MC, así como Consuelo Gálvez, que pertenecía a Nueva Alianza, ahora son emecistas.
Dobla las manos
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana modificó los lineamientos establecidos para el registro de candidaturas con base en la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.
“En consecuencia, el Instituto ordenó modificar los formatos para el registro en línea y presencial de candidaturas, así como todo lo que se estime conducente para adecuarlo en términos de lo resuelto por el Tribunal Local”, informó este órgano electoral.
El pasado 25 de febrero, el instituto estableció en sus lineamientos de registro que, conforme al artículo 136 de la Ley Electoral del Estado, la fecha límite de renuncia a la militancia para ser postulado por otro partido era el 4 de abril de 2023.
Es decir, 6 meses antes del inicio del proceso electoral.