Tribunal aprueba que Taddei nombre encargaduría de Secretaría Ejecutiva del INE
Con lo anterior se descarta el acuerdo que le imponía fechas límites y requisitos para nombras más de una decena de vacantes de direcciones
Carlos RamírezLa tarde de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por mayoría de votos, que Guadalupe Taddei mantenga las área operativas del Instituto Nacional Electoral (INE) con personas encargadas de despacho durante el proceso electoral de 2024.
¿Qué quiere decir?
Lo anterior significa que el TEPJF revocó los plazos y requisitos para que Taddei concrete nombramiento en el INE y le autorizó designar la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva sin el aval del Consejo General.
Así, la Sala Superior del Tribunal aprobó con tres votos a favor y dos en contra darle la razón a Morena, PRI y PT a favor de Guadalupe Taddei.
Con lo anterior se descarta el acuerdo que le imponía fechas límites y requisitos para nombras más de una decena de vacantes de direcciones, unidades técnicas y la Secretaría Ejecutiva del INE.
Por mayoría, TEPJF tumba acuerdo del INE y autoriza a Guadalupe Taddei nombrar encargaduría en Secretaría Ejecutiva sin consultar al Consejo General
Vía @Jannet_LP pic.twitter.com/V6TLPmgbQL
— Azucena Uresti (@azucenau) January 10, 2024
Sin consultar al Consejo
El proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto también le autorizó a Taddei mantener a las actuales encargadurías o, en su caso, nombrar nuevas si así lo prefería.
Sin embargo, esta vez sin consultar al Consejo General y con la posibilidad de elegir entre las personas que también ocupan encargadurías en otras direcciones aunque hayan sido rechazadas para esos puestos.
¿Quiénes votaron a favor?
El proyecto propuesto por la magistrada presidenta Mónica Soto se aprobó con los votos de los dos magistrados que la llevaron a la presidencia, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; mientras que la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez votaron en contra.
El proyecto no sólo anula el contenido sustancial del acuerdo aprobado en diciembre por una mayoría de seis consejeras y consejeros, sino que empodera a Taddei, pues valida que los actuales encargados de despacho se queden hasta el final del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Además, abre la puerta para que nombre a una nueva encargaduría de despacho en la Secretaría Ejecutiva del INE, ya no de entre los integrantes legales de la Junta General Ejecutiva; es decir los titulares de direcciones ejecutivas, sino incluso seleccionando a alguien que actualmente sea encargado de despacho.
Esta eventualidad fue denunciada ayer por la consejera Dania Ravel, quien advirtió que ello contraviene la normatividad vigente en el instituto.