Tres periodistas fueron secuestrados en Taxco, Guerrero; Fiscalía investiga desaparición

Uno de los comunicadores fue secuestrado en compañía de e hijos, luego de que un grupo armado ingresara a su casa
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Silvia Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez Juárez y Marco Antonio Toledo Jaimes, todos ellos periodistas en Guerrero, fueron privados de su libertad entre el 19 y 22 de noviembre en la localidad de Taxco de Alarcón, al sur del país.

La noticia fue confirmada por organizaciones como Artículo 19; así como por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien dio a conocer que la desaparición de los tres periodistas ya está siendo investigada.

Cabe señalar que el secuestro de Silvia Arce, Alberto Sanchez y Marco Toledo se dio en dos días diferentes y en situaciones distintas; manteniendo a Guerrero como una de las entidades con más ataques contra periodistas.

Marco fue secuestrado con su familia; tenía amenazas

Marco Antonio Toledo Jaimes se desempeña como director del Semanario Espectador de Taxco. El periodista también realiza trabajos como corresponsal para los noticieros N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo.

Como parte de su trabajo se encuentra cubrir temas relacionados con la seguridad a nivel local y estatal; y política; debido a su labor, había sido víctima de algunas amenazas y hostigamiento en años anteriores.

Incluso, Vespertino de Chilpancingo señaló que el reportero había recibido advertencias, ya que un cártel de la droga buscaba que Toledo no publicara un reportaje, de acuerdo con el diario El Informador.

Por su parte, Artículo 19 indicó que Marco Antonio había publicado recientemente un reportaje en el que criticó la aprobación del presupuesto de “13 millones de pesos para una obra”.

Fue el pasado 19 de noviembre, cuando Toledo fue secuestrado luego de que un grupo de hombres armados ingresara a su domicilio. Los delincuentes revisaron la casa del periodista y destruyeron el módem.

Además, robaron los celulares de Marco Antonio y Guadalupe Denova, la esposa del reportero, y dos computadoras. Tras ello, secuestraron al periodista, la mujer y a su hijo, Alberto Toledo.

La desaparición de los tres sucedió el pasado 19 de noviembre; no obstante, los familiares de las víctimas acudieron a poner la denuncia de desaparición tres días después: el miércoles 22 de noviembre.

Así fue la desaparición de Silvia y Alberto

Mientras se reportaba el secuestro de Marco Antonio Toledo y su familia; dos periodistas más fueron privados de su libertad el 22 de noviembre. Se trata de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez.

Ambos son colaboradores del portal RedSiete, para el que realizan notas sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Recientemente se habían dedicado a cubrir la reconstrucción de las comunidades tras el paso del huracán Otis.

Artículo 19 indica que “un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de su libertad cerca de Plaza Taxco, en la Colonia Centro; sitio donde se encuentran sus oficinas”. Hasta ahora se desconoce cuál es su paradero.

Nayssa Arce y Alberto Sánchez además son pareja y tras su desaparición han dejado solos a sus hijos de 3, 5 y 13 años, de acuerdo con Julissa, la hermana de Silvia, quien pidió ayuda para localizar a sus familiares en redes sociales.

Fiscalía de Guerrero abre carpeta de investigación

Tras las denuncias de desaparición de las cinco personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que ya abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Además de ello, las autoridades de la entidad aseguraron que se encuentran buscando a los tres periodistas y los dos familiares que fueron secuestrados a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzad

La Fiscalía señaló que ahora se encuentra a la espera de que los seres queridos de las víctimas les otorguen entrevistas para tener más información que les permitan obtener indicios para las líneas de investigación.

Por su parte, organizaciones como Artículo 19 y la Oficina para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) han condenado la desaparición de los periodistas.

Guerrero es el segundo estado más letal contra la prensa, ya que en la entidad se tiene contabilizado el asesinato de 17 reporteros, el más reciente fue el caso de Nelson Matus Peña.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil