La tarde de este lunes 15 de mayo se registró una riña al interior del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla que dejó como resultado tres muertos.
¿Qué pasó?
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la riña se produjo dentro del módulo del penal de Santa Martha Acatitla.
Además, por este incidente, el funcionario precisó que el director del penal y el subdirector de seguridad fueron destituidos de sus cargos.
Fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la @FiscaliaCDMX en la investigación correspondiente. 2/2
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 16, 2023
Asimismo, en otra publicación el jefe de la Policía capitalina indicó que reforzarán la seguridad al interior del penal y que colaborarán con la Fiscalía capitalina para la investigación correspondiente.
🚨 #ÚltimaHora 🚨 Riña en un módulo del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) “Santa Martha Acatitla” deja tres presos muertos, estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos. pic.twitter.com/2TkxNjUQgJ
— El Gráfico (@elgmx) May 16, 2023
¿Por qué se pelearon?
Información preliminar de la Policía capitalina indica que en la riña cinco personas privadas de la libertad agredieron a otras tres que a causa de los golpes perdieron la vida.
Entre los agresores se encuentra un hombre que actualmente cumple una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado.
Incluso, tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.
Mientras que otro de los agresores cuenta con una pena de 49 años por robo calificado y violación calificada, así como un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años.
¿Y las víctimas?
En cuanto a los fallecidos, las autoridades detallaron que una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado y una condena de 27 años seis meses y tenía otro proceso por homicidio calificado de 31 años 3 meses.
La segunda persona contaba con una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado y cumplió una sentencia por robo de seis años.
Por último, el tercer hombre cumplía una pena de 26 años siete meses y 29 días por el delito de homicidio calificado y robo calificado.