La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta participación de funcionarios de la administración de Felipe Calderón en la firma de un convenio millonario que favorece a la empresa brasileña Braskem, petroquímica subsidiaria de la constructora Odebrecht.
Los funcionarios involucrados en las indagaciones de la PGR son el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB), y el coordinador de asesores, Ian Malo Bolívar.
Según informa el diario Reforma, el contrato fue coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Patricia Flores Elizondo, y Gerardo Ruiz Mateos, así como funcionarios de Pemex y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Energía (Sener), esta última fue el escenario para la firma de dicho convenio.
El contrato fue firmado en 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos.
Las investigaciones de la Procuraduría General se centran en conocer si el contrato se obtuvo mediante sobornos y presiones.