Las dos gasolineras en Santa Catarina que se ubican al lado de planteles escolares y que no respetaron desde un inicio la distancia de resguardo fueron construidas gracias a tres diferentes administraciones panistas.
Durante los trienios de los exalcaldes Dionisio Herrera y Gabriel Navarro, y del actual edil Víctor Pérez, los concesionarios de las franquicias fueron favorecidas con trámites irregulares en el Ayuntamiento santacatarinense.
Reporte Índigo publicó ayer que el mismo funcionario que dio el Visto Bueno (VoBo) a las medidas de seguridad del trágico casino Royale, también lo dio a estas dos estaciones de servicio.
Se trata del subdirector de Administración de Emergencias de Protección Civil del Estado, Martín Castillo, que depende directamente del comandante Jorge Camacho.
El proyecto de la gasolinera ubicada entre las escuelas Ramón López Velarde y el Instituto Sierra Madre, en la colonia Enrique Rangel, transcurrió por esas tres diferentes administraciones.
Por ejemplo, el permiso de construcción fue otorgado a la concesionaria Carburantes Acueducto S.A. de C.V. en el penúltimo día de la gestión de Dionisio Herrera, el 29 de octubre de 2009.
El entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio (SEDUOP), Juan Antonio Meraz Sauceda, autorizó las licencias de edificación y construcción para la gasolinera con una tienda de conveniencia.
Ese mismo día se expidió un permiso de construcción a favor de la empresa que operaría la franquicia, pero al final fue emitido sólo para el giro de tienda de conveniencia.
El uso del documento fue modificado el 23 de febrero de 2011, en la administración de Gabriel Navarro, cuando le fue añadida la palabra “gasolinera” con una tipografía diferente a la del resto de su contenido.
Más adelante, esa administración albiazul realizó una inspección de la obra, el 8 de junio del año pasado, y ordenó la clausura temporal de las instalaciones.
Los concesionarios interpusieron un amparo que culminó en un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado y, después de seis meses de disputa, se ordenó levantar la clausura.
De tal manera que el 6 de diciembre de 2012, el Juzgado Quinto de Distrito en Materias Civil y de Trabajo nulificó la inspección de la SEDUOP.
La actual presidencia municipal, a cargo de Víctor Pérez, pretende defender el proyecto aunque una ciudadana solicitó la protección de la justicia federal.
El edil dio la razón a la concesionaria en un informe enviado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y pidió sobreseer el amparo porque no lo presentó dentro del término legal.
“Es evidente que la quejosa los debió haber controvertido (los permisos) dentro de los 15 días del plazo que la Ley de Amparo señala, y no más de dos años después de haberse emitido”, se lee en la posición del panista, fechada el pasado 16 de abril.
Mientras se resuelve el fondo del amparo, las instalaciones de esta controvertida gasolinera están suspendidas provisionalmente por la autoridad judicial.
Ésta no es la única franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en disputa.
Hay otra que se encuentra detrás de la escuela primaria Mariano Escobedo, en la colonia La Fama, que se materializó durante dos alcaldías panistas.
El 6 de noviembre de 2009, la administración de Gabriel Navarro solicitó a la concesionaria Estación Díaz Ordaz S.A. de C.V., que presentara los documentos para la autorización de las licencias municipales.
En noviembre siguiente, Protección Civil del Estado y su homóloga en Santa Catarina le otorgaron un Visto Bueno de las medidas de seguridad y un dictamen positivo de las mismas, aunque incumplía los 50 metros de resguardo mínimo de la escuela.
Un mes después, la empresa se “percató” de la presencia del plantel y pidió al Municipio la subdivisión del terreno para cumplir con este requisito.
Así que el Ayuntamiento la favoreció con el trámite, y el 26 de enero de 2012, le autorizó las licencias de uso de suelo, construcción y edificación para la estación.
La gasolinera se concluyó en la actual Alcaldía de Víctor Pérez y ya está a punto de arrancar operaciones.
El Municipio ocultó datos importantes del expediente público de este último proyecto, como el nombre de la empresa que obtuvo la concesión de Pemex.
Sin embargo, Reporte Índigo constató que fue otorgada a Estación Díaz Ordaz S.A. de C.V., con una vigencia hasta el próximo 8 de agosto, de acuerdo con el catálogo de franquicias disponible en la página web de Pemex.
En el caso de Carburantes Acueducto S.A. de C.V., la concesión terminó el 8 de noviembre del año pasado.
Tres tristes administraciones
Gasolinera de Carburantes Acueducto S.A. de C.V.
Dionisio Herrera
>29 de octubre de 2009: El penúltimo día de la administración se expide permiso para tienda de conveniencia.
Gabriel Navarro
>23 de febrero de 2011: Le añaden la palabra “gasolinera” al uso del permiso.
>8 de junio de 2011: Clausuran la obra y la concesionaria se ampara.
>6 de diciembre de 2012: La autoridad Judicial ordena al Municipio levantar la clausura.
Víctor Pérez
>15 de marzo de 2013: Una ciudadana se ampara.
>11 de abril de 2013: Juez de Distrito ordena la suspensión provisional de la obra.
>16 de abril de 2013: El alcalde defiende a concesionaria en su informe.
Gasolinera de Estación Díaz Ordaz S.A. de C.V.
Gabriel Navarro
>6 de noviembre de 2009: Solicitan a concesionaria documentos para permisos.
>12 de noviembre de 2009: Protección Civil otorga VoBo.
>17 de diciembre de 2009: Concesionaria se “percata” de escuela y Municipio subdivide el terreno.
>26 de enero de 2012: Se autorizan licencias municipales.
Víctor Pérez
>Obras de la gasolinera se concluyen durante la administración actual.