Trenes del Metro sin operar por fallas y accidentes han ido en aumento

Aunado a este problema, el STC ha comprado 29 trenes para la Línea 1, actualmente en rehabilitación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años, cerca de media centena de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han quedado fuera de servicio por accidentes.

Asimismo, los conductores investigados por incurrir en anomalías en el mismo periodo rebasan los 70 operadores.

Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer cuántos trenes han dejado de operar por accidentes o fallas al prestar el servicio en los últimos años.

En respuesta, el STC indicó que la cantidad acumulada de 2016 a 2022 es de 40; sin embargo, dicha cifra ha ido en incremento y se ha acentuado en los últimos tres años.

Los datos

De acuerdo con la respuesta del sistema, en 2016 los trenes que dejaron de operar derivado de una falla, accidente o percance, fueron seis.

Para 2017, la cantidad de vehículos que quedaron fuera de servicio debido a fallas fueron cuatro, dos menos que el año anterior.

En 2018, según el STC, ningún tren dejó de operar por fallas o accidentes.

Para el año 2019, la cantidad volvió a aumentar y un tren salió de funcionamiento por fallas o estar involucrado en un percance.

En 2020, año en el que se declaró la pandemia de COVID-19 en México, la cantidad de trenes detenidos creció y se disparó a 19, más que en los cuatro años previos.

Aunque en 2021 disminuyó la cifra en comparación con 2020, también fue superior a la del lustro reciente y se situó en nueve.

Destaca que en 2022, con el regreso total a las actividades económicas de la ciudad, solo un tren salió de funcionamiento derivado de fallas o incidentes.

El contraste

Pese a que en 2022 hubo una disminución de convoyes sin funcionar, la cantidad de trenes que dejó de operar por fallas o accidentes es mayor en el periodo 2020-2022 a la cantidad del periodo 2016-2019.

De 2016 a 2019, un total de 11 trenes fueron inhabilitados por fallas o incidentes, mientras que en el lapso de 2020 a 2022, suman 29.

En la misma solicitud de información, Reporte Índigo preguntó al Metro cuántos operadores del STC han sido sancionados o suspendidos por anomalías durante el desempeño de sus labores y el sistema de transporte informó que contabilizó un total de 77.

Negligencia e irresponsabilidad

El aumento en accidentes y las fallas en el Metro se deben a los malos manejos y pocos recursos que se destinan al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acusa el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez Morales.

Lo anterior, en el contexto de la información dada a conocer y del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro el 7 de enero pasado, que dejó como saldo una persona fallecida y más de 100 heridas, así como de otros incidentes registrados durante enero y febrero del año en curso.

“Tenemos que seguir señalando con mucha puntualidad que solo se aumentó .13 por ciento el presupuesto del Metro”, precisa.

El legislador acusa que el incremento presupuestal no se realizó con base al índice inflacionario.

No obstante, dice que las autoridades locales han asumido un papel de “víctima” al acusar sabotaje.

“Vemos cómo sale Guillermo Calderón a señalar la intervención del crimen organizado en el robo de 30 toneladas de cable, pero no explican cómo es posible que lo hayan sacado”, denuncia.

Cañez Morales señala que el anuncio del robo de cable genera suspicacia porque tiene que haber evidencia del crimen en las cámaras de videovigilancia, así como un importante despliegue para extraer tanto material de la red de transporte.

Por último, indica que su fracción parlamentaria pedirá que el Metro dé a conocer la inversión y los trabajos de mantenimiento para ver si las acciones son acordes a los planes y programas estipulados.

La adquisición de más trenes

En el contexto de los trenes que han salido de operación por fallas y accidentes, el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la adquisición de 29 nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, que está en un proceso de rehabilitación integral y es de las rutas con mayor demanda dentro del sistema.

El 24 de noviembre de 2022, al realizar un recorrido de supervisión por la planta de armado de los trenes para la nueva Línea 1, el director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, informó que dos trenes fueron producidos en China y los otros 27 se fabricarán en Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos.

El funcionario puntualizó que actualmente el tren 1, cabeza de la serie y que llegó directamente de China al taller del Metro El Rosario, está concluido al 100 por ciento.

Destacó que la renovación de la Línea 1 está inscrita en el proceso de modernización integral de la red, con procesos de transferencia tecnológica y aprehensión de conocimiento.

En la planta de armado de Querétaro se realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

Los 29 vehículos adquiridos para la nueva Línea 1, modelo NM22, tienen nueve vagones, capacidad de 35 por ciento más usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.6 metros de altura.

El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta a nivel mundial para su operación, con mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil