Trenes de pasajeros también entrarán en reformas constitucionales de AMLO; este es el plan
El mandatario anunció que propondrá incluir en la Constitución la posibilidad de que el Estado utilice las vías concesionadas para trenes de carga. Foto: Cuartoscuro
Carlos MontesinosEl nuevo sistema de trenes de pasajeros será incluido en el paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quien confirmó haber recibido una propuesta por parte de una empresa concesionaria al haberse concluido el plazo del decreto que emitió en noviembre pasado.
“Es una de las iniciativas que se va a proponer para que quede en la Constitución que el Estado retome su derecho a utilizar las vías concesionadas a carga para trenes de pasajeros, son 18 mil kilómetros”, anunció en su conferencia mañanera de este jueves previo a presentar las iniciativas el próximo lunes.
Como previa, expuso un abanico de tres posibilidades: que el Estado utilice las vías mediante una empresa pública, que maneje algunas de manera directa y otras sean concesionadas a particulares; o entregar los contratos a las empresas privadas que actualmente tienen los permisos para trenes de carga.
Hay propuesta para un tren de pasajeros de #México-Querétaro, reveló #AMLO.
“Con posibilidad de ampliarlo a #Monterrey y #NuevoLaredo. Mandaron a hacer un estudio que nos van a entregar en mayo”, respondió el mandatario.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/0UC1EGHULi
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) February 1, 2024
Kansas City propuso tren México-Querétaro
Al ser cuestionado sobre el decreto que emitió para estas empresas concesionarias, el primer mandatario confirmó que Canadian Pacific Kansas City Railway respondió al plazo puesto por su administración. Explicando que en mayo recibirán un informe sobre su proyecto, el cual esperan poder aprobar.
“De las dos grandes empresas de ferrocarriles de carga ya hizo una propuesta para un tren México-Querétaro con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea”, dijo López Obrador sobre el proyecto que propuso la empresa que opera trenes tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Dado que ayer, 31 de enero, venció el plazo fijado a los concesionarios de trenes de carga, López Obrador dijo que “no tengo información de otra propuesta“. Siendo que no se pronunció Grupo México, de Germán Larrea, es el otro conglomerado que tiene contratos para las líneas férreas del país.