El Tren Maya ha transportado a casi 15 mil 600 pasajeros en las dos etapas desde que inició operaciones al público el pasado 16 de diciembre como parte del denominado “soft opening“. Periodo que concluirá en febrero próximo cuando se inauguren los tramos 5, 6 y 7, de los que se reportó el avance en su construcción.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el general David Lozano, director del Tren Maya, expuso que se han transportado a 15 mil 579 pasajeros en 144 viajes. De los cuales, 8.3 fueron turistas nacionales, 4.8 fueron locales, 1.9 fueron especiales -como adultos mayores-, y otros 401 extranjeros.
El general Lozano Águila recordó este hecho después de haber iniciado operaciones el 16 de diciembre, realizando cuatro viajes de ida y vuelta en la ruta San Francisco de Campeche-Cancún, programados para las 7:00 y 11:00 de la mañana. A partir del 1 de enero, la operación se ha expandido para incluir el recorrido de Cancún a Palenque.
‼️‼️Emotivo video sobre los primeros 18 días de operación del @TrenMayaMX ‼️‼️
“El Tren Maya conecta personas y comparte emociones”.
No apto para detractores del #TrenMaya 🚃🚃
😊#AMLO #RedAMLO #ConferenciaPresidente #FelizLunes pic.twitter.com/jnRnWYjSei— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) January 8, 2024
Avanza construcción de tercera etapa de Tren Maya
En ese sentido, también se rindió el informe sobre el avance en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 que se inaugurarán el 29 de febrero para completar el circuito del Tren Maya. Donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora con las empresas Mota-Engil, INDI e ICA.
De acuerdo con el general Ricardo Vallejo, jefe del agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles”, el tramo 5 Norte lleva un 80 por ciento de avance; el tramo 6 se encuentra en 74 por ciento y la construcción del tramo 7 va en 73.5 por ciento. Con otras subsecciones del tramo 5 correspondiendo a las empresas privadas.
Además de la construcción de la vía, se llevan a cabo otras 840 obras complementarias. Así como se trabaja en establecer las 12 estaciones correspondientes a estos tres tramos donde la Sedena también operará dos hoteles Tren Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rehabilitó 12 zonas arqueológicas.