El proyecto del Tren Maya es una de las obras más grandes que echó a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador en la península de Yucatán. El medio de transporte, que conecta cinco estados de la República Mexicana, busca impulsar el crecimiento económico y turístico de la región. Su construcción presentó diversos obstáculos, por realizarse en una zona rica en vestigios de la cultura maya, por lo que hicieron falta arqueólogos para avanzar. Para resolverlo, el Gobierno creó la figura del “arqueólogo habilitado“.
En el tercer capítulo del documental, titulado “Mar de selva“, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que los arqueólogos que trabajaban “estaban dando lo mejor de sí”, pero debido a la magnitud de las obras no fue suficiente. Fue entonces que, por orden del Ejecutivo Federal, el tramo 7 (uno de los más grandes) tuvo que ser dividido para luego armar las brigadas, que recibieron una capacitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Arqueólogos habilitados, pieza clave para el Tren Maya
Por su parte, el arqueólogo Ramón Carrillo Sánchez, dijo que los trabajadores de Bienestar fueron de gran ayuda porque apoyaron en las labores de arqueología. “La mayoría de estos muchachos, aunque los utilizábamos como gente de campo, incluso les dimos su cucharilla, su picoleta, excavaron, cargaron piedras, pero eran gente preparada. Entonces, cuando llegó el momento también nos ayudaron a hacer tablas, a clasificar materiales“, detalló.
Una de las jóvenes que se desempeñó en la dependencia mencionada, con sombrero, guantes y chaleco, calificó su nuevo trabajo como una experiencia nueva y bonita. Recordó que junto con sus compañeros entregaban los programas de apoyo a los adultos mayores y discapacitados, pero que después se sumó a las brigadas de apoyo arqueológico.
Otra, mencionó que era un privilegio ser parte de la construcción de la infraestructura ferroviaria, pues beneficia a muchas personas y “al mismo tiempo también nos nutre con la historia”.
El Tren Maya y la polémica por el daño arqueológico
Desde que la oposición empezó a criticar el proyecto, bajo el argumento de destrucción arqueológica, López Obrador lo negó en su conferencia matutina, con la participación constante del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH. Cada que se hizo un avance en la obra se informaba sobre el salvamento arqueológico y del mejoramiento de zonas arqueológicas.
Para ello, también se publicó el documental de la obra, que consta de tres capítulos: “Mar adentro. De Palenque a Cancún“, “Mar Caribe. La puerta al mundo” y “Mar de selva“.
¿Cuál es la ruta del Tren Maya?
La ruta del Tren Maya comienza en el Estado de Chiapas, con la estación Palenque, para avanzar a Campeche, cruzar Yucatán y terminar en Quintana Roo con la estación Playa del Carmen. Aún se espera la inauguración de 10 estaciones más repartidas en Quintana Roo y Campeche.