La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa manifestó la trascendencia que el Tren Maya tiene para la entidad y para el sureste del país, así como las acciones de justicia social vinculadas con esta obra histórica que impulsa la prosperidad compartida y el bienestar social.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, agradeció al Presidente de México el apoyo a las y los quintanarroenses con una inversión histórica sin precedentes, de alrededor de 200 mil millones de pesos.
Dijo que esta inversión refrenda con contundencia la confianza en su gobierno y en el proyecto de la Cuarta Transformación, que va por su segundo piso y que aún tiene mucho más que ofrecerle a México.
Mara Lezama expresó que, en cada riel, durmiente, viaducto, piedra de balasto, estación y vagón del Tren Maya, quedará plasmado el legado del jefe del Ejecutivo federal.
Legado presidencial
“El legado de un Presidente que volteó a ver el sureste mexicano, a nuestra gente, a nuestros indígenas, a esas comunidades olvidadas por muchos años. “Ese legado, su legado, le mostrará al mundo el valor extraordinario de nuestra Cultura Maya, haciendo realidad la tan esperada Prosperidad Compartida para nuestro pueblo”.
La mandataria estatal se refirió al tramo 4 del Tren Maya, que va desde Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, con 239 kilómetros de vía doble electrificada, pasando por Chichén Itzá y Valladolid. También habló de las obras de fortalecimiento de la infraestructura de Cancún, como la reconstrucción completa del bulevar Colosio, con el cableado subterráneo que lleva 60% de avance; el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Puente Nichupté.
Destacó que la trascendencia del tren de la justicia social. En el tramo 4, es lo que significa para la vida social y económica de comunidades como Nuevo Xcán y Leona Vicario, que estaban totalmente marginadas del éxito que representa Cancún y que ahora se hacen visibles para el mercado turístico.
Genera Tren Maya recursos que ya benefician a la población
“La gente ya empieza a sentir la derrama económica que se genera en torno a esta obra emblemática” precisó la gobernadora. Poner a lugares históricamente marginados de los circuitos turísticos dentro del área de influencia de Cancún, acercándolos a ese gigantesco mercado, es la mejor forma de explicar lo que es el concepto de Prosperidad Compartida.
“El objetivo es lograr que esa derrama económica no se quede en unas pocas manos y en un área geográfica sólo vinculada al concepto sol y playa, sino que la llevemos a nuestro Quintana Roo y nuestro México más profundos”, explicó.
Añadió que con el Tren Maya, las comunidades rurales de Quintana Roo se sienten incluidas en el desarrollo y empiezan a pensar en términos de cadenas de valor y oportunidades de emprendimiento.
Se han creado más de 44 mil 370 empleos
Mara Lezama citó cifras que reflejan el éxito laboral que ha tenido el proyecto del Tren Maya en la región. En Quintana Roo se han creado más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de aproximadamente 18 mil 409 empleos indirectos en actividades relacionadas.
El proyecto también ha permitido resolver problemas de regularización sobre el trazado de las vías del tren y zonas aledañas.
Asimismo, en el crecimiento económico que en el primer trimestre de este año alcanzó un 20.6% y posicionó a Quintana Roo en el primer lugar en el país. De igual forma, en la segunda entidad en generación de empleos formales con 100 mil nuevos puestos registrados ante el IMSS.
Alineado al Tren Maya, la gobernadora destacó que se trabaja en nuevos proyectos como la construcción de dos almacenes de combustible de Pemex en Cancún y Chetumal, que permitirán multiplicar por casi 6 veces la capacidad de almacenamiento en la entidad. Con la Secretaría de Energía y la CFE se analiza la posibilidad de prolongar el gasoducto Mayakán de Valladolid, Yucatán, hasta Quintana Roo para atender los requerimientos del Tren Maya y elevar la competitividad del sector empresarial.
De igual manera se creará un centro de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona de San Miguelito, en la zona hotelera de Cancún, donde se presentarán los rescates de piezas arqueológicas.