La empresa Tren Maya, propiedad del gobierno federal, denunció penalmente a los habitantes de la comunidad de Citilcum y exigió una denuncia pública ante las protestas por la obra.
¿Qué se sabe?
Se trata de la empresa operada actualmente por la Secretaría de la Defensa (Sedena), la cual denunció a los pobladores de Citilcum, un pueblo de origen maya.
Y es que los habitantes protestaron e, incluso, bloquearon un paso del Tren Maya como forma de manifestarse en contra de la construcción de la obra.
Tren Maya exige disculpa pública
Sin embargo, para desistirse de la denuncia, la empresa Tren Maya exigió, a cinco de las madres y padres de familia que participaron en las protestas, una disculpa pública.
Aunado a ello, también se solicitó que se firmara un documento en el que se garantice que los pobladores no volverán a realizar ninguna protesta en contra de la obra.
¿Dónde está Citilcum?
Citilcum se localiza dentro de la ruta que recorre el Tren Maya; específicamente en el tramo 3 que va por medio de la ruta Calkiní, Campeche, a Izamal, en Yucatán.
Los habitantes acusaron que el Tren Maya separó a la comunidad de la escuela primaria, localizada en el poblado de Kimbilá, a donde asisten alrededor de 250 alumnos.
También, la construcción afectó viviendas y predios de cultivo; pero, al momento, no se ha recibido solución alguna por lo que el conflicto continúa.
La empresa creada por el gobierno federal y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Tren Maya, realizó denuncias 🚨 penales contra padres de familia de la comunidad Citilcum.🚇 pic.twitter.com/Y7NdaZdYAF
— GarmoClick (@GarmoClick) August 1, 2024
Costo del Tren Maya
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revló a detalle las cifras exactas de lo que hasta el momento ha costado para el Gobierno Federal los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, renombrada Refinería Olmeca, confirmando que ha sido más de lo prometido.
Fue Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda quien en conferencia dio a conocer que desde el inicio de dichas obras, máximos referentes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han gastado un total de 750 mil millones de pesos al erario público.
Para el caso del Tren Maya el coste hasta este primer semestre del 2024 se han gastado 450 mil millones de pesos, cosa que ha sorprendido pues el mandatario mexicano había prometido un gasto total de 120 mil millones.