Tren Maya detenido otra vez: suspensión frena tala y desmonte de selva en Tramo 5
Sélvame del Tren reafirmó su postura en contra de la megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Indigo StaffEste martes, el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, concedió una suspensión definitiva para efectos de frenar la tala y desmonte de selva realizados en el Tramo 5, de Cancún a Tulum, del megaproyecto Tren Maya.
¿Qué pasa con el amparo?
Lo anterior aplica hasta resolver de fondo, el amparo 2878/2022 promovido por habitantes en esa región y por el que señala textualmente que debe “paralizarse” cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o el desmonte en los terrenos que comprenden el Tramo 5 Sur y 5 Norte del Tren Maya.
“De modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, señala.
Dicha autorización se emitió el pasado 15 de diciembre, conforme al oficio SPARN/ DGGFSOE/ 418/ 1306/ 2022, por el director de Aprovechamiento Forestal como encargado de despacho de la Dirección general de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico.
🔴 COMUNICADO 🔴
SUSPENSIÓN DEFINITIVA #SelvameDelTren pic.twitter.com/It7qzTBmI9
— SELVAME (@SelvameMX) February 7, 2023
A su vez, la obtención de esta nueva suspensión definitiva fue dada a conocer por el colectivo Sélvame del Tren como una medida que frena “la obra ilegal que afecta el patrimonio de todos los mexicanos”.
Sélvame del Tren continua
Sélvame del Tren reafirmó su postura en contra de la megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual aseguraron “no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.
La suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya se dio a conocer menos de un mes después de que Sélvame del Tren anunció una orden de suspensión provisional, la cual fue desestimada por López Obrador.
El pasado 21 de enero, el presidente aseguró que “no hay suspensión, no existe (…) es un escrito que todavía no resuelve el juez”, durante su visita a Izamal, Yucatán, en donde supervisó la construcción de la infraestructura del Tren Maya.
López Obrador incluso reiteró que el proyecto se inaugurará en diciembre de este año, tal como se tiene previsto. Además aseguró que “la gente de Quintana Roo y de toda la península de Yucatán, están ayudando, están apoyando”.
Finalmente, el pasado enero el Tren Maya quedó envuelto en la polémica una vez más luego de que en un artículo de Reforma exhibió un reporte en el que se señalaba que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) había adquirido rieles con óxido.