Tren Interurbano México-Toluca tampoco quedará terminado este sexenio, reconoce AMLO
López Obrador celebró que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, planeé la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros
Carlos MontesinosEl Tren Interurbano “El Insurgente” que conectará Toluca con la Ciudad de México solo se inaugurará hasta la estación Santa Fe, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este miércoles, al tiempo que aplaudió a Claudia Sheinbaum por apostar por el desarrollo ferroviario que inició en su administración, un anuncio que deja en claro que tampoco será en esta administración que el proyecto gestado bajo el mandato de Enrique Peña Nieto concluirá.
“Lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre, hasta la estación Santa Fe porque de Santa Fe a Tacubaya, a Observatorio, sí, hemos tenido algunas dificultades. También por cuestiones política y es compleja la obra”, adelantó.
Esto al dar a conocer, como parte de la gira de transición, que el fin de semana visitará con la presidenta electa las obras de “El Insurgente”, así como las del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Lechería, en la Ciudad de México, y el Metrobús de Chalco a Santa Martha.
AMLO aplaude proyecto ferroviario de Sheinbaum
El primer mandatario aprovechó también para reconocer el proyecto de Sheinbaum para construir tres mil kilómetros de trenes de pasajeros.
“Se me hace muy bien, genial. Lo único que le digo es que no se olvide, y dice que no se va a olvidar, del sur-sureste porque ahora ya va a ser todo norte”.
Dado que Sheinbaum usara las líneas que él propuso, López Obrador explicó que “ella me presentó un esquema general, vamos a hablar de anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea de que para terminar, porque va a ser el doble de lo que nosotros hicimos, tiene que comenzar ya para que le alcance el tiempo”.
Además de la idea de comenzar las licitaciones para los trenes de pasajeros en cuanto asuma la Presidencia el 1 de octubre, López Obrador destacó la idea de Sheinbaum de abrir frentes en distintos tramos de las rutas, confiando en que esto significará generar empleos en comunidades marginadas.