Tren Interurbano México-Toluca: Gobierno CDMX revela por qué cayó la estructura de 90 toneladas
Las autoridades capitalinas aguardan los resultados de los peritajes de la Fiscalía General de Justicia para determinar responsabilidades
Roberto TrejoEn una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, informaron sobre la caída de una estructura en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Esteva Medina explicó que la causa del incidente fue una falla en la maniobra de transporte de la pieza conocida como dovela, la cual tiene un peso aproximado de 90 toneladas. El incidente tuvo lugar el 16 de enero en la zona de Álvaro Obregón.
“La falla o el accidente que se tuvo fue en el transporte de la pieza; se estaba subiendo una dovela de nivel de piso a la parte superior del viaducto elevado. Esta dovela es una estructura que se va apretando, se va ensamblando y eso conforma una trabe”, explicó el funcionario.
Tras la caída de una dovela en la construcción del Tren Interurbano, Jesús Esteva, titular de @SOBSECDMX, informó que ya retiraron la grúa y la estructura dañada y que la @FiscaliaCDMX concluyó la inspección en la zona; se aplicarán las sanciones correspondientes tanto a la… pic.twitter.com/Jfc82AMe1Y
— Emeequis (@emeequis) January 17, 2024
Esperan peritajes para deslindar responsabilidades
Las autoridades capitalinas están a la espera de los peritajes de la Fiscalía General de Justicia para determinar responsabilidades y aplicar sanciones tanto a la empresa como al corporativo encargado de la supervisión de los protocolos.
Se está verificando el cumplimiento de los protocolos de certificación de grúa para determinar si la falla fue en la operación, el armado o los estabilizadores de la grúa.
La dovela, parte de la construcción del Tren Interurbano El Insurgente, cayó sobre una camioneta y un taxi, sin causar heridos. La zona permanece acordonada mientras la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza los trabajos de retirada utilizando grúas para el amarre y levantamiento de la pieza.
Tren Interurbano será entregado a tiempo
La empresa Rizzani de Eccher México, responsable de los tramos 21-22-23-24 del proyecto, cubrirá los daños y reparaciones. Esteva Medina aseguró que el incidente no afectará los tiempos de entrega previstos para mediados de 2024, aunque la trabe dañada será desmontada y reemplazada.
Las autoridades realizarán peritajes exhaustivos para garantizar la seguridad en las futuras etapas de construcción del Tren Interurbano.
“Necesitamos esperar el dictamen. Por lo pronto, ayer en la noche, la FGJ-CDMX terminó de hacer su trabajo de inspección en sitio y nos liberó la zona alrededor de las 8:30 o 9:00 de la noche para poder retirar la pieza. Sin embargo, los vecinos nos pidieron que no les afectáramos con ruido, por lo que las labores de retiro de la pieza iniciaron hasta el día de hoy”, explicó Esteva Medina.