Tren Interurbano México-Toluca aumentó su costo en 50 % y dejó de ser ‘socialmente rentable’: Imco

En su estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del TIMT”, el Imco señala que según el análisis de costo-beneficio, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra dejaría de ser socialmente rentable si su costo aumentaba 25 %
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano para la Competividad (Imco) presentó un estudio con el que acusa que la obra del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) dejó de ser ‘socialmente rentable’, al considerarse factores como el retraso en la entrega del proyecto, la manera en la que ha aumentado el presupuesto destinado a la obra y la falta de transparencia.

Es preciso recordar que el Tren Interurbano es uno de los proyectos de infraestructura al que más importancia se le dio durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2014, el presupuesto inicial para el Tren se fijó en 38 mil millones de pesos; este año, el costo total del proyecto asciende a 59 mil millones de pesos.

Al utilizar las matemáticas, puede concluirse que el costo ha incrementado 50 % más.

En su estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del TIMT”, el Imco señala que según el análisis de costo-beneficio, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra dejaría de ser socialmente rentable si su costo aumentaba 25 %.

Investigadores del Instituto también acusan que autoridades no han detallado los gastos realizados hasta el momento, ni a cuánto ascenderán los que se realicen en el futuro.

El Imco también indica de que no hay evidencia de que se hayan realizado consultas a comunidades afectadas por la obra que, se prevé, vaya del municipio mexiquense de Zinancatepec a la zona de Observatorio, en la capital del país.

El Imco también concluyó que hubo procesos de contratación desorganizados en la obra del Tren, que faltan documentos que den cuenta de éstos, y que no hay pruebas que indiquen el presupuesto y los contratos iniciales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil