El Tren Interurbano El Insurgente quedará concluido en su totalidad a finales del próximo mes de agosto. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que el tramo que inició operaciones en septiembre del año pasado está por llegar a los dos millones de pasajeros.
En un video sobre su visita de supervisión publicado en sus redes sociales, López Obrador recuerda que la primera etapa desde Zinacantepec hasta Lerma ya transporta pasajeros diariamente. Sin embargo, recalcó la importancia de concluir toda la obra antes de que termine su sexenio el 1 de octubre.
Así, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que “el proyecto estará terminado en agosto, Presidente, para que podamos conectar desde Zinacantepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga, Observatorio“. Haciendo el recorrido de 60 kilómetros en un promedio de 45 minutos.
10 mil pasajeros diarios en cuatro meses de el insurgente
Sobre los 18 kilómetros del tramo Lerma-Observatorio que corresponden al Gobierno de la Ciudad de México, en 16.5 de estos ya se tiene obra civil y la estación Santa Fe cuenta con instalación electromecánica. Según expuso el secretario de Obras y Servicios Públicos capitalino, Jesús Esteva.
Sobre el desempeño del tramo ya inaugurado, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer un total de un millón 962 mil pasajeros en cuatro meses de operación y un promedio de 10 mil por día. Esperando que este aumente a 80 mil cuando se inaugure el trayecto completo.
Junto a la gobernadora Delfina Gómez, López Obrador ponderó que el Tren Interurbano El Insurgente “es una obra que va a significar una inversión, que no gasto, es distinto, de cerca de 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el presupuesto, cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción”.