Tren Interoceánico del Istmo generará ganancias hasta 2027, según gobierno de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Ferrocarril del Istmo generará ganancias hasta 2027, proyecta gobierno de AMLO

México también donará 400 kilómetros de riel a Guatemala para la conexión del tren para conectarse al Corredor Interoceánico

El tren del Istmo de Tehuantepec generará ganancias hasta el 2027, según proyecta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual también donará material ferroviario a Guatemala para que construya la infraestructura necesaria para conectarse a la red del Corredor Interoceánico.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el almirante Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico, rindió un informe sobre el avance en las obras y operaciones de las tres líneas del Tren del Istmo, al puntualizar que “esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027“.

 

El análisis de la Secretaría de Marina (Semar) proyecta que entre 2024 y 2026 el déficit de operaciones ronde los dos mil 177 millones de pesos, bajo la proyección de que entre abril y diciembre de 2027, a mediados del sexenio de Claudia Sheinbaum, será cuando inicie el superávit del Tren del Istmo con al menos mil 731 millones de pesos.

Sobre estas operaciones, se dio a conocer que la Línea F, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, ha transportado a más de 44 mil pasajeros y 109 mil toneladas de carga, aunado a que ninguno de los cuatro puertos del Corredor Interoceánico -los dos mencionados, Dos Bocas y Puerto Chiapas- es deficitario.

Mapa del Tren Interoceánico de la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz. Foto: Pasajeros Interoceánico

México donará riel a Guatemala para conectar con el tren del Istmo

El almirante Morales Ángeles también destacó la importancia de la Línea K, que conectará Ixtepec con Ciudad Hidalgo en la frontera sur de México y lleva un 53 por ciento de avance general en sus obras, pues “nos vamos a hermanar cada vez más a Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región”.

Anunciando el arranque total de la Línea K en 2025, también se adelantó que México, “a través de la Agencia de Cooperación Internacional, va a entregar a Guatemala 400 mil metros de riel para lo utilicen en 200 kilómetros de vías. Vamos a donar durmientes y las fijaciones para que se puedan sumar a esta red”, dijo.

 

Sobre la continuidad en el proyecto del Tren del Istmo para las líneas K y FA, cuyas vías y estaciones siguen en construcción o rehabilitación, el director del Corredor Interoceánico confirmó que, con el compromiso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “está garantizado que se construirá esta obra”.

Sobre la Línea FA, que irá de Coatzacoalcos hasta Palenque, donde se conectarán el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, el almirante Morales expuso un avance general del 71 por ciento. “En septiembre estará operativa, pero ya estamos moviendo carga hasta Roberto Ayala”, ahondó sobre los detalles de este tramo.

Te puede interesar