El dictamen que oficializa la Nueva Regionalización de la Administración Pública Estatal, presentada por el secretario general de Gobierno Horacio Duarte Olivares fue publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.
Esta nueva división territorial será usada en todas las Secretarías y organismos que conforman el Gobierno del Estado de México con el objetivo de fortalecer “El Poder de Servir” en cada comunidad mexiquense, facilitar la ejecución de programas y adaptar las políticas públicas a las necesidades particulares de cada región.
Así como anticipar y gestionar posibles conflictos de manera efectiva, robustecer la presencia del Gobierno del Estado de México en todos los municipios, promover una mayor participación ciudadana y potenciar las fortalezas económicas y sociales de cada región.
Distribución de zonas en la entidad mexiquense
La división queda conformada por siete zonas en las que se distribuyen 19 regiones:
- Zona 1 Oriente, compuesta por cuatro regiones
- Zona 2 Nororiente, compuesta por cuatro regiones
- Zona 3 Centro, compuesta por dos regiones
- Zona 4 Norte, compuesta por dos regiones
- Zona 5 Valle de Toluca, compuesta por tres regiones
- Zona 6 Sur, compuesta por dos regiones
- Zona 7 Sureste, compuesta por dos regiones
Con esta nueva estructura se garantiza la promoción del desarrollo equilibrado y armónico de todas las regiones del Estado de México, asegurando que cada una reciba la atención y los recursos necesarios para su crecimiento y prosperidad.