¿Cómo tratar los trastornos mentales de las mascotas?
Los trastornos mentales de las mascotas existen, y para tratarlos la etología clínica veterinaria estudia, previene y diagnostica las alteraciones del comportamiento de animales
Indigo StaffLos animales se han convertido en parte fundamental de la familia, y verlos tristes o deprimidos genera ansiedad a los dueños. La relación y convivencia es tan estrecha entre humano y animal que hay una imitación de conductas, e incluso pueden reproducirse padecimientos mentales, como la ansiedad, la depresión y los trastornos neurológicos como la epilepsia.
La etología clínica veterinaria estudia, previene y diagnostica las alteraciones del comportamiento de animales como perros, gatos, aves y hurones, y diseña terapias para tratarlas.
En las mascotas notamos la molestia pero no sabemos qué es lo que le aqueja, no hay manera de que nos diga que tiene, pero la ayuda de un especialista nos va indicar el camino a seguir.
El doctor Alberto Tejeda Perea, es coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los trastornos de ansiedad son los que más trata Tejeda y señala: “cuando la ansiedad en un animal doméstico no se atiende oportunamente, se puede caer en problemas de agresión y depresión”.
Entre los pacientes del etólogo los más recurrentes son los perros, con trastornos de ansiedad generalizada. Un perro con este padecimiento presenta peso bajo, estado permanente de nerviosismo y no duerme bien.
Cómo tratar los trastornos de ansiedad en animales domésticos
Si eres una persona muy apegada a tu mascota, debes considerar el separarte un poco o le puedes provocar un trastorno. De acuerdo con Alberto Tejeda el apego emocional entre una mascota y su dueño puede generar trastornos mentales. Por ejemplo al dejarlos solos, se presenta lo que se conoce como ansiedad por separación o síndrome de ansiedad generalizada.
Para tratar la ansiedad en los animales domésticos se debe realizar una terapia conductual y en los casos más graves con fármacos como los psicotrópicos.
Si tu mascota rompe o muerde todo lo que encuentra a su paso cuando no estás, debes tratar su ansiedad porque en este caso la sufren por la separación y reaccionan destruyendo todo lo que encuentra. En este caso el médico veterinario recomienda se les administre benzodiacepinas, no obstante la medicación debe estar sustentada con un diagnóstico clínico.
Algunos casos y cómo fueron tratados
Los Bull Terriers tienen una predisposición genética que los hace corretearse la cola frecuentemente, que en ocasiones los altera y hace reaccionar de manera agresiva. “Yo traté a una perra de este tipo, hay que darle terapias de conducta y ocupacionales, y en este caso se recomienda medicación de por vida para estabilizar a la paciente”, señala Alberto.
Los gatos son más propensos a presentar episodios de epilepsia, y en algunos casos se manifiesta con agresión a su dueños.
Uno de los casos que más particulares que ha tratado Tejeda es una guacamaya que vivió mucho tiempo enjaulada en una tienda de mascotas, por lo cual desarrolló ansiedad severa, se arrancaba las plumas y era muy agresiva.
El tratamiento para la guacamaya fue cambiarla de jaula, otorgarle mayor libertad, modificar su alimentación y administrar fármacos.“La propietaria se compadeció de la guacamaya, decidió comprarla y darle tratamiento para mejorar su conducta, afortunadamente después de algunos meses su conducta ha cambiado para bien”, sostiene Alberto.
El veterinario invita a ser dueños responsables y antes de adquirir un animal como mascota, ver cual es su comportamiento, qué cuidados necesitan, tipo de alimentación y que actividad física requieren. Si tienes un animal con una conducta anormal, los tratamientos etológicos son una opción para curar a los animales de compañía.