Trasvase de agua de presa El Cuchillo a Tamaulipas podría cancelarse: Samuel García

Debido a los desfogues realizados desde El Cuchillo, la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas podría llenarse en las próximas semanas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Los altos niveles de almacenamiento que se registran en la presa El Cuchillo, así como los consecuentes desfogues realizados por Conagua en las últimas semanas, podrían “prevenir” el trasvase anual de agua de Nuevo León a Tamaulipas para 2024, afirmó este lunes el gobernador Samuel García.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que los desfogues en el embalse ubicado en el municipio de China se realizan con el objetivo de que el nivel de agua permanezca en un 87 por ciento, esto por cuestiones de seguridad y protección a la infraestructura.

El recurso excedente se transfiere directamente hasta la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, por lo que si esto sigue ocurriendo, es probable que dicho embalse no necesite recibir más agua a finales de octubre, fechas en las que tradicionalmente se realiza el polémico trasvase.

“Tienen un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento y faltarían 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase (…) Muy probablemente para agosto se va a llenar, entonces, para el 2 de noviembre, un técnico nacional de Conagua va a hacer la sumatoria y nos a a decir que este año no hay trasvase porque están las presas llenas“, adelantó.

¿De qué depende?

Con los recientes episodios de sequía en el noreste del país, el trasvase anual que Nuevo León realiza a Tamaulipas desde 1996 se convirtió en una situación polémica para la población y las administraciones de ambas entidades.

De acuerdo con el convenio existente, y de cuyo cumplimiento se encarga Conagua, Nuevo León debe realizar un trasvase del recurso a Tamaulipas cada primero de noviembre, mismo que se utiliza en labores de riego.

Para que esta cláusula se cumpla, el agua almacenada en la presa El Cuchillo debe ser de por lo menos 315 millones de metros cúbicos, mientras que la de la presa Marte R. Gómez no debe sobrepasar los 700 millones de metros cúbicos.

Si los desfogues en El Cuchillo siguen ocurriendo como hasta ahora, el embalse tamaulipeco podría estar prácticamente lleno durante los próximos meses, por lo que, por ley, el agua contemplada para el trasvase podría permanecer en Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil