Un traslado de 53 reos de alta peligrosidad desató de nueva cuenta disturbios en el Penal del Topo Chico, que ayer exhibió una vez más el autogobierno que impera en este centro penitenciario.
Incluso, la protesta advierte que aún está vigente el cobro de cuotas por un recluso, quien supuestamente era líder del Cártel del Noreste, una fracción de Los Zetas.
La remoción de los internos generó molestia por otros reclusos por un posible cambio de liderazgos en esta prisión, por lo que se subieron a los techos de los ambulatorios y con mantas protestaron por el recluso apodado como “ Kakino”.
“No queremos al Kakino, no más cuotas, ¡ya basta!”, citaba una manta.
El vocero de seguridad del Gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó que sólo fue rumor de nuevos liderazgos en el interior del centro penitenciario.
“Los rumores de nuevos liderazgos entre los internos motiva una protesta y estos actos de violencia, encendieron colchones, no tenemos reportes de ninguna baja”, explicó Fasci Zuazua.
Agregó que en el traslado de reos, también iba el recluso apodado como “Kakino” , y que iban hacia los centros penitenciarios de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.
Contra ‘Kakino’
En diciembre de 2011, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó una banda de secuestradores liderada por Jaime Cabrera Escalante, alias “Comandante Kakino”, quien pertenecía a Los Zetas en el municipio de San Nicolás.
Durante la presentación se entregó una ficha de información donde explica que entre el 2010 y 2011 el “Comandante Kakino” era el encargado de los secuestros de comerciantes, por quien pedía hasta 3 millones de pesos. También se le atribuyen dos ejecuciones.
Familiares de los reos amotinados aseguraron que el “Comandante Kakino” hacía los cobros de cuotas dentro del Topo Chico; de ahí la queja de parte de los internos.
El vocero de seguridad se negó a hablar sobre la identificación oficial de “Kakino” , por lo que quedó en duda si era el mismo que fue detenido por agentes de la AEI.
“Nosotros no le vamos a dar más cuerda a ese rumor, por el contrario, vamos a cerciorarnos de que no sea cierto para que la gente se tranquilice”, comentó el vocero.
Los internos del Penal del Topo Chico, con mantas y pancartas protestaron ayer contra una supuesta imposición de este interno.
“No queremos al Kakino”, gritaban al menos 15 internos que subieron al techo de un ambulatorio.