El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado del Centro Federal de Readaptación social (CEFERESO) No. 1, de máxima seguridad, llamado “El Altiplano”, al hospital “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca, Estado de México, donde fue sometido a una cirugía ambulatoria programada, derivado de problemas de próstata.
Rafael Caro Quintero fue extraído bajo un fuerte dispositivo de seguridad con al menos 61 elementos de diversas corporaciones desde el centro penitenciario a las 06:00 am. Un helicóptero tipo “Black Hawk”, de la Guardia Nacional aterrizó directamente en las instalaciones del hospital, donde llegó alrededor de las 07:00 am. Una vez que el sentenciado estuvo dentro lo prepararon para ingresar al quirófano. La intervención se reportó como exitosa.
El dispositivo de seguridad se implementó tanto vía aérea como terrestre por personal del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e integrantes de la Guardia Nacional.
No se reportaron incidentes durante el traslado realizado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los asistentes al hospital.
Al término de la cirugía, los médicos determinaron que el “Narco de Narcos” no requería permanecer más tiempo en las instalaciones. En consecuencia, Caro Quintero fue trasladado de regreso al CEFERESO No. 1, sin reportar alguna novedad.
Finalmente la SSPC destacó que se la dará seguimiento a la condición de salud de Rafael Caro Quintero. Esto, en apego y respeto a los Derechos Humanos.