Luego de ser internado en el Penal de Apodaca por los presuntos delitos de hostigamiento y abuso de autoridad, el Director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, Blas Escamilla, abandonó el centro penitenciario para ser trasladado al Hospital Universitario, argumentando problemas de salud.
El movimiento tuvo lugar el pasado sábado 28 de diciembre, nueve días después de ser detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en la zona centro de Monterrey.
Blas Escamilla, director de Inspección de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León y vinculado a proceso por abuso de autoridad contra diputados PRIPAN, fue sacado del Penal de Apodaca y llevado a Hospital Universitario por "problemas de salud" relacionados con diabetes.
📸Archivo pic.twitter.com/YZUCSlyeMM— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) December 29, 2024
De acuerdo con la información disponible, Escamilla presentó complicaciones debido a la diabetes que padece desde hace tiempo, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a recibir atención médica.
El proceso en su contra, sin embargo, continúa sin alteraciones.
¿Qué sucedió con Blas Escamilla?
El funcionario fue aprehendido jueves 19 de diciembre al exterior de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y trasladado de forma inmediata al Penal de Apodaca.
De acuerdo con Javier Garza y Garza, encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, la detención del todavía director de Inspecciones se logró a través de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, todo a través de una carpeta de investigación previa derivada de un presunto caso de abuso de autoridad perpetrado por Escamilla en un negocio de la zona Cumbres.
#IndigoMTY | Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Blas Escamilla, director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo de #NuevoLeón, por presuntos delitos de abuso de autoridad y hostigamiento a diputadas locales.https://t.co/cdj9TTjo7L
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 20, 2024
Aunque Garza y Garza no lo confirmó, se conoce que este caso en particular involucraría a la diputada Perla Villarreal, coordinadora del PRD en el Congreso Local, quien acusó tanto a Escamilla como al titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas, de orquestar cierres y clausuras arbitrarias a negocios de familiares de varios diputados de oposición por cuestiones políticas.
La denuncia ha sido reiterada por algunos personajes legislativos, entre los que destaca la priísta Lorena de la Garza, quien días antes tuvo que salir de una sesión legislativa debido a la presencia en el recinto de Escamilla, a quien señaló como persecutor político.
‘Es un preso político’: Federico Rojas
En una rueda de prensa celebrada horas después de la detención de Escamilla, el titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas, calificó al director de Inspecciones como un ‘preso político’, y aseguró que cuenta con el respaldo del Gobierno de Nuevo León.
En su intervención, Rojas afirmó que la denuncia correspondió a un delito menor que no ameritaba orden de aprehensión, calificando la detención del funcionario como una ‘presión’ por parte de la oposición política de Nuevo León y el Poder Judicial.
“Es un preso político simple y sencillamente por hacer su trabajo de forma legal y ordenada, esta injusticia y esta infamia no podemos dejarla de lado, le decimos a su familia que cuenta con todo el respaldo de sus amigos, del estado (…) Decirles a todos los trabajadores de Nuevo León que han sido víctimas de las presiones de los diputados del PRIAN, de la Fiscalía y del Poder Judicial que no están solos, que estamos pendientes en todo esto”, señaló.