Más movimientos al interior de los centros penitenciarios en Nuevo León se llevaron a cabo, esta vez con la reubicación de 20 internos del Penal Norte 1 en Apodaca al Penal Oriente 3 ubicado en el municipio de Cadereyta.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en el Estado, informó que este traslado de reos se da con el objetivo de seguir actualizando la clasificación criminológica en el sistema penitenciario de Nuevo León.
No se informó si previo a este traslado se llevó a cabo alguna revisión al interior del Penal Norte 1 en Apodaca, o solo se hizo la reubicación de los reos.
En el traslado de internos participaron elementos de Fuerza Civil y Fuerza Penitenciaria, y esto se llevó sin ningún contratiempo.
Otros traslados
Con este traslado ya son cuatro los que se registran en lo que va de este año 2023; el primero fue el pasado mes de febrero cuando se reubicaron a 60 reos del Penal de Apodaca al Cereso de Cadereyta, para evitar una sobrepoblación.
Los cambios se dieron luego de un operativo previo de revisión al interior del mismo, donde se contó con apoyo de la Guardia Nacional.
El segundo tuvo lugar a finales del mes de marzo, cuando se reubicaron en total a 162 internos a diferentes centros de readaptación social; 68 reos del Penal de Apodaca fueron llevados al de Cadereyta.
Asimismo, 94 internos del Penal Norte 1 fueron reubicados al Penal Norte 2; de igual forma días previos la Secretaría de Seguridad estatal realizó una inspección al interior para descartar riesgos el día del traslado.
Para este recién traslado de reos, primero las autoridades de seguridad realizaron una inspección al interior de los centros penitenciarios el pasado 10 de abril, donde no se reportó hallazgos relevantes según la información que emitió ese día la autoridad.
El tercero fue el pasado 20 de abril, donde un total de 74 internos del Penal Norte número 1 fueron reubicados al Penal Norte número 2, ambos ubicados en el municipio de Apodaca, sobre la carretera Salinas Victoria, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, informó que ese traslado fue para que los internos recibieran una mejor atención bajo el programa de adultos mayores.
Aunque no se dio mayor información, se sabe que los internos corresponden a adultos mayores que aún siguen cumpliendo su condena y para una mejor calidad de vida, como parte de sus derechos humanos, fueron reubicados a instalaciones contiguas de donde estaban.