Tras su entrada a México, ‘Beryl’ se degrada a huracán de categoría uno

El fenómeno meteorológico continúa sobre la península de Yucatán y provocará fuertes lluvias en el sureste mexicano
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Luego de cuatro horas en territorio mexicano, “Beryl” se degradó alrededor de las 9:00 de la mañana de este viernes 5 de julio a huracán de categoría uno; sin embargo, se mantiene la alerta roja para todo el estado de Quintana Roo y partes de la Península de Yucatán.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de “Beryl” se localiza en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con rachas de 185 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionarán:

  • Lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
  • Rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo, y de 70 a 90 km/h en Campeche.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Hasta el momento, reportan saldo blanco por ‘Beryl’

El paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo no ha dejado víctimas ni daños significativos, siendo el primero de los dos estados que se espera afecte durante su trayecto hacia la frontera de Tamaulipas con Texas, según informaron la gobernadora Mara Lezama y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera parcial, no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos“, informó Laura Velázquez, titular de la CNPC, al señalar que se rescataron a cuatro personas de hogares inundados. Así como que se albergan a dos mil 193 personas en 58 refugios temporales a lo largo del estado.

Dado que el centro de “Beryl” ingresó al norte de Tulum alrededor de las 6:00 de la mañana, hora de Quintana Roo, Velázquez indicó que estaba a punto de salir del territorio. Por lo tanto, mencionó que “ahora estamos en la fase de asistencia, realizando recorridos”, instando a la población a permanecer resguardada hasta recibir nuevas indicaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil