El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, se reunió con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien anunció que invertirán alrededor de 5 mil millones de dólares (mdd) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Tras reunirse en Palacio Nacional, Sánchez Galán dijo que el compromiso de Iberdrola con el país a 20 años de instalarse en México es contribuir a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.
Además de realizar compras a la industria mexicana por más de 3 mil mdd, Iberdrola iniciará en 2019 la construcción de tres nuevas plantas de energía, una con un ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; una de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro; y un parque fotovoltaico en Puebla; con una inversión de mil mdd y una potencia instalada de mil 500 megavatios (MW).
La trasnacional española creó 25 mil empleos en los últimos cinco años en México, sumados a la etapa de operación de dichas plantas, se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2 mil 500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.
En el encuentro estuvieron José Manuel Madero, integrante del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); e Iván Rivas Rodríguez, director general de Análisis Económico y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Oficina de Presidencia.