Tras reunión, AMLO reitera a padres de Ayotzinapa que “no habrá carpetazo”
Además de confirmar la reunión de los padres con Claudia Sheinbaum, López Obrador adelantó que les entregará su informe personal el lunes
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa saben que no habrá carpetazo en el caso de desaparición perpetrada hace casi 10 años, dijo luego de la reunión celebrada la víspera, al tiempo que dio pistas sobre las expectativas del encuentro que tendrán con Claudia Sheinbaum.
“Se sigue con toda la investigación para conocer las causas, pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato, también ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves.
Esto pues, como informaron ayer tanto el abogado Vidulfo Rosales como el exvocero Felipe de la Cruz, López Obrador señaló que “nos vamos a volver a reunir el día 29 y también ese día los padres van a tener una reunión con la presidenta electa“, lo que supondrá el primer encuentro que tengan con Sheinbaum Pardo.
Padres de Ayotzinapa irán con sus abogados a próximas reuniones
Sobre si para este o futuros encuentros insistiría en que los padres asistan sin los abogados y representantes de las organizaciones de derechos humanos, como pidió a inicios de este año, se limitó a señalar que en la reunión de ayer estuvieron presentes, por lo que no tiene problema en que participen, si es la decisión de los padres.
El primer mandatario también refirió que, “en efecto, vamos a entregarles formalmente una carpeta el día lunes porque estábamos todavía recolectando información”. Puesto que ayer no les presentó el documento, que había dicho que elaboraría personalmente, que incluiría anexos con toda la evidencia lo que se ha encontrado hasta la fecha.
Entre tanto, explicó que el énfasis de la reunión de ayer en Palacio Nacional fue sobre los trabajos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos de Iguala en septiembre de 2014, refrendando su interés en que los más de 100 detenidos colaboren con las autoridades poniendo a su disposición la nueva ley de amnistía en caso de que lo hagan.