El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mantienen “una relación tersa y amable” tras el proceso electoral que concluyó en junio pasado, así lo aseguró monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la organización religiosa, tras reunirse con el primer mandatario.
La mañana de este lunes, el también arzobispo de Monterrey acudió a Palacio Nacional para encontrarse con López Obrador e intercambiar “un saludo amigable”, pues aunque no tenía ningún tema específico para platicar con el primer mandatario, “era necesario después de que ya pasó el proceso electoral”, comentó a su salida del recinto.
Iglesia espera mantener diálogo con Sheinbaum
Esto siendo que, durante la temporada de campañas, el Episcopado Mexicano manifestó críticas sobre la situación del país, particularmente en cuanto a la estrategia de seguridad pública, lo que López Obrador señaló como un intento de confrontar a su Gobierno con la Iglesia católica en el marco de las elecciones.
En ese tenor, se le cuestionó sobre las perspectivas del país por parte de la CEM tras los resultados del pasado 2 de junio, a lo que simplemente respondió que están “tranquilos” y a la espera de que “el diálogo con las fuerzas políticas continúe” al tiempo que rechazó haber planteado preocupaciones a López Obrador.
De igual manera, fue cuestionado sobre las expectativas respecto a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de que inicie su sexenio, limitándose a decir que esperan qué “México siga adelante y que progrese”, sin ¿ hacer referencia directa al que será el segundo gobierno emanado de Morena.
Durante las semanas previas a las votaciones, figuras como Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, se manifestaron públicamente llamando a la población a no votar por “el partido en el gobierno”, una intervención que está siendo investigada por las autoridades electorales.