Luego de una jornada caótica, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez como nuevo gobernador interino del estado. Foto: Especial

Tras polémico nombramiento, Luis Orozco reemplazará a Samuel García como gobernador interino de Nuevo León

El Congreso local nombró al vicefiscal Luis Orozco Suárez como gobernador interino del estado de Nuevo León, durante la ausencia de Samuel García, precandidato a la Presidencia de la República por MC

Luis Enrique Orozco Suárez , quien se desempeñaba como vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, fue nombrado como gobernador interino, por la licencia del mandatario Samuel García, quien busca participar en el proceso electoral por la Presidencia de la República en 2024.

Con mayoría de 25 votos a favor, 11 nulos y 3 en abstención, los diputados designaron a Orozco Suarez, quien deberá tomar posesión el próximo viernes, y que encontrará un ambiente tenso por el enfrentamiento entre García Sepúlveda con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

García señaló que este nombramiento se tumbará en los tribunales, y acusó de un autoboicot por el Congreso.

Vandalismo y amenazas en el Congreso

Y es que, simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) irrumpieron en el Pleno del Congreso local para detener la sesión que buscaba hacer el nombramiento del gobernador interino durante la licencia de Samuel García.

Las legisladoras de MC, Norma Benitez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez, intentaron que ingresaran presumiblemente militantes de este partido en la puerta principal del recinto.

Poco tiempo después un grupo de personas entraron al Pleno y estalló una bomba de humo.

La lectura del dictamen que contenía los nombres de 22 perfiles continuó, a pesar de las protestas de los emecistas que estaban en el área de butacas del Congreso.

El reto que tendrá Orozco Suarez será tomar posesión de la silla gubernamental, en la que existe una amenaza del secretario de Gobierno, Javier Navarro, de utilizar a la Fuerza Civil para impedir la llegada del mandatario interino.

Cualquier acto que hiciera el Congreso, Garcia dijo que no van a poder cumplir las sentencias del juez.

“Voy a esperar para demandar el desacato y el incumpliendo del Tribunal y seguir como estamos ahorita”, dijo el gobernador con licencia.

Y en cuanto a la irrupción de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, se dijo extrañado por los actos de vandalismo.

“Me extraña, la gente de Movimiento Ciudadano no son como el PRI, no son  porros, no se prestan para eso”, justificó Samuel Garcia.

Toma protesta ante jornada caótica

Después de una votación por cédula, la mayoría conformada por legisladores del PRI y el PAN designaron a quien hasta ahora se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León.

El nombre de Orozco figuraba en la lista de candidatos ‘preaprobados’ por el Congreso para la designación

Orozco Suárez rindió protesta frente al Pleno en presencia de legisladores de oposición y, en teoría, comenzaría su interinato el próximo sábado 2 de diciembre.

“Que voten lo que quieran, sé que en tribunales les voy a ganar“, declaró el gobernador Samuel García desde un evento navideño realizado frente al Museo de Historia, casi en paralelo con la sesión.

En anteriores ocasiones, el propio García había “sugerido” otorgar el mando de la Fiscalía General de Justicia a Orozco en sustitución de Pedro Arce Jardón, a quien el gobernador tildó de “empleado del PRIAN“.

En conferencia de prensa posterior a su toma de protesta, Luis Enrique Orozco afirmó que lleva una buena relación con Samuel García, con quien buscará estrechar lazos por el bien de la entidad.

Te puede interesar