Tras el paso del huracán John, Acapulco sufrió deslaves, afectaciones en casas, cortes a los servicios y severas inundaciones. Ante este lamentable panorama, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han redoblado esfuerzos para seguir apoyando a la gente que resultó afectada; hasta el momento van casi mil 300 personas evacuadas, además de animales de compañía.
Los uniformados, a través del Plan Marina en su Fase de Auxilio, ayudaron a los habitantes de la zona conurbada del Puerto de los cuales se puso a salvo a 15 menores de edad y un bebé de cuatro meses de nacido, quienes se encontraban en viviendas afectadas en Puerto Marqués, Miramar, Llano Largo, Joyas del Marqués, Punta Diamante, El Coloso, Boulevard de las Naciones, las Cruces y las Ramaditas.
De igual forma se auxilió a un hombre que tenía una lesión grave en un pie, por lo que fue trasladado a una unidad médica para su atención especializada.
“Elementos de la Armada de México evacuaron perros de distintas razas, gatos y gallinas que se encontraban en zonas de riesgo. Además, se continúa con la limpieza de vialidades, levantamiento de árboles y recolección de basura, sumando 32 toneladas”, informó la Semar a través de un comunicado.
Por su parte los integrantes del Escuadrón Aeronaval 1221, en coordinación con autoridades aeroportuarias, brindan apoyo para la limpieza de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco que resultaron afectadas.
¿De qué forma apoya la Marina a los habitantes de Acapulco?
La Semar indicó que fueron desplegados casi 2 mil elementos con apoyo de los siguientes elementos para auxiliar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán John:
- 43 vehículos
- 24 embarcaciones
- 1 pipa de agua
- 2 plantas potabilizadoras
- 1 tortilladora
- a cocina móvil
- 3 tractocamiones
- Despensas
- Agua embotellada
- Equipos de comunicación
De igual forma, en coordinación con Protección Civil se han entregado un centenar de despensas y abastecimiento de 4 mil litros de agua potable en las áreas de mayor afectación.
Además de exhortar a la gente a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, la Semar “hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. También pone a su disposición el número telefónico: 800 627462 1 (800 MARINA 1)”.