En la madrugada de este domingo, un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron a la cuarta caravana migrante en Huixtla, Chiapas.
Los migrantes se encontraban descansando en una cancha de basquetbol en el centro de Huixtla cuando fueron sorprendidos, aunque algunas personas intentaron huir, varios fueron detenidos.
Hasta el momento se reporta un saldo de cinco detenidos. Entre el grupo se hallaban mujeres y niños.
Sin embargo, pese a que la caravana se disolvió, las personas migrantes continuaron avanzando en medio de la lluvia y las altas temperaturas.
Alrededor de 400 migrantes partieron este domingo a las 7:30 de la mañana desde Tapachula, Chiapas.
Lee: Autoridades guatemaltecas intentan frenar caravana migrante con gas lacrimógeno (VIDEO)
Respecto al avance de la caravana, el INM reportó el desmayo de una joven hondureña que recibió atención médica en la carretera. Asimismo, informó que una familia haitiana decidió regresar a Tapachula y no continuar su camino.
Está tarde, #GrupoBeta #Tapachula del @INAMI_mx #Chiapas, asistió a una joven de origen hondureño 🇭🇳 que se desvaneció en la carretera; se le proporcionó suero oral para su hidratación. Ella y su madre se negaron a ser trasladadas a un hospital. pic.twitter.com/abdzLuTxXC
— INM (@INAMI_mx) September 5, 2021
La cuarta caravana de migrantes originarios de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua busca llegar a Estados Unidos.
El sábado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de dar un “trato inhumano” a migrantes centroamericanos.
Esto luego que oficiales del INM fueron captados agrediendo a una persona de origen haitiano durante un operativo para contener una caravana.