Tras meses de trabajo, Cofepris regula mariguana medicinal… pero se olvida del autocultivo
Según pacientes de productos derivados de la cannabis, los lineamientos solamente regularán la importación y no el autocultivo como ellos buscan ya que los medicamentos son muy caros y crean una pronta dependencia
Rubén ZermeñoDespués de casi un año de retraso finalmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó los lineamientos para la investigación y comercialización de mariguana con fines médicos y científicos, pero solo con plantas y semillas importadas.
Según pacientes de productos derivados de la cannabis, los lineamientos solamente regularán la importación y no el autocultivo como ellos buscan ya que los medicamentos son muy caros y crean una pronta dependencia.
De acuerdo al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, la demora se debió a que antes de publicarse los lineamientos la Consejería Jurídica del Gobierno de la República ordenó a la Secretaría de Salud que armonizara las reglas, ya que solo el Ejecutivo es quien puede emitir reglamentos, según el artículo 89 constitucional.
Sánchez y Tepoz reiteró que el autocultivo está dentro del uso lúdico de la cannabis y no médico, por lo que no es materia de ellos regularlo.
“El autocultivo no estuvo permitido en la legislación del año pasado (junio de 2017), el autocultivo se refiere a que cualquier persona en lo particular pueda cultivar la planta para fines diferentes. Ese es un asunto que está dentro del ámbito del uso lúdico de la cannabis que se está viendo a través de la Suprema Corte. Yo espero que el autocultivo se dé ante las mejores prácticas y se cuide la salud de las personas”, agregó el comisionado.
De esta manera, los lineamientos permitirán previa autorización de la Cofepris la siembra y cosecha de mariguana con fines de investigación médicos y científicos, la elaboración de medicamentos en territorio nacional siempre y cuando la semilla sea adquirida de un país donde la comercialización sea legal.
Afuera de la Secretaría de Salud, lugar dónde Sánchez y Tepoz presentó los lineamientos se reunieron pacientes quienes exigieron a las autoridades que les permitan hacer sus propios medicamentos.
“Nos dejan hasta el final. Los medicinales estamos al final, no le importamos a la Cofepris ni a la Secretaría de Salud, por eso estamos aquí luchando por nuestros derechos a la salud, por vivir sin dolor. Quiero el autocultivo para preparar mi propia medicina”, dijo a Reporte Indigo, Elizabeth Téllez, una mujer que padece síndrome de Sjörgen y que desde 2016 prepara su medicina.