Este proceso se suma al que los imputados llevan por el fuero militar
FOTO: JOAQUIN MURRIETA/CUARTOSCURO.COM

Tras masacre en Nuevo Laredo, vinculan a proceso a cuatro militares

Por la vinculación de proceso, los cuatro militares continuarán presos en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México

La tarde de este miércoles, cuatro militares fueron vinculados por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo ya que se les adjudicó su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Vinculados a proceso

Fue el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, Eduardo Javier Sáenz Torres, quien ratificó la prisión preventiva oficiosa contra los soldados.

Por ende, los cuatro militares continuarán presos en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Tras cumplirse la prórroga solicitada por la defensa para reunir pruebas a favor de los militares, este miércoles se reanudó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa.

Acusados de desobediencia

Cabe destacar que fue este lunes cuando la Fiscalía General de la República imputó a los cuatro militares por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por el asesinato de cinco jóvenes en la fronteriza Nuevo Laredo.

Este proceso se suma al que los imputados llevan por el fuero militar, en el que están acusados de desobediencia, delito establecido en el Código de Justicia Militar.

Defensa solicita duplicidad

Sin embargo, debido a que la defensa de los uniformados solicitó la duplicidad del plazo constitucional es que el juez aceptó que la audiencia se reanudará este 12 de abril de 2023.

Desde el pasado 26 de febrero se dio a conocer que militares en Nuevo Laredo dispararon sin justificación legal en contra siete jóvenes que iban saliendo de una fiesta, por lo que perdieron la vida cinco y uno más salió gravemente herido.

Dos días después, el Ejército reconoció haber disparado contra los jóvenes, aunque intentaron justificar el hecho bajo el argumento de que los soldados accionaron sus armas debido a que escucharon un “estruendo”.

Las víctimas mortales de este hecho fueron los jóvenes Gustavo Pérez Benites, Wilbert Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suarez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha. Los sobrevivientes fueron Alejandro y Luis Gerardo.

Te puede interesar