Tras los recientes sucesos en Iraq e Irán, SRE pide mesura
"El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán", informó el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores
Indigo StaffEste domingo, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su preocupación por los recientes sucesos en Iraq e Irán.
A través de las cuentas oficiales de la cancillería mexicana, la SRE hizo un llamado a la mesura.
“El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales. Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, se difundió en la cuenta de la cancillería.
Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 6, 2020
Te recomendamos: Abandona Irán acuerdo nuclear pactado en 2015
Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder a la pregunta sobre los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra objetivos localizados en Irak y Siria.
“No me meto en eso, esto tiene que ver con política exterior. No puedo opinar sobre eso”, manifestó durante la conferencia matutina, según el portal de Aristegui Noticias.
“El artículo 89 de nuestra constitución habla de que México debe apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos. Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, agregó.
Te recomendamos: Irán a EU tras ataque: “Esperen fuertes represalias”
Las declaraciones de la SRE y López Obrador se dan luego de que seis cohetes fueron lanzados en Bagdad y tres de ellos cayeron en la Zona Verde de la ciudad, mientras que los otros tres proyectiles cayeron en el barrio bagdadí de Jadriyah, al extremo sur de la ciudad, según informó el ejército iraquí.
Hoy, el gobierno de Irán indicó que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA).
Los ataques se registraron luego del funeral de Qassem Soleimani, general iraní de las fuerzas iraníes de élite Quds, asesinado por fuerzas estadounidenses.
Esta medida se toma en el contexto de una severa escalada en las relaciones de Irán con Estados Unidos después de que el mayor general Qassem Soleimani fuera asesinado https://t.co/NhxvauHl0A
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 6, 2020