Tras la presión en las redes, autoridades se pronuncian por el caso de Yndira Sandoval

Organizaciones civiles han denunciado la presunta agresión sexual contar Yndira Sandoval por parte de una policía de Guerrero; autoridades estatales aseguran ya investigan el caso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras darse a conocer el caso de Yndira Sandoval, la activista que denunció haber sido agredida por una policía del municipio de Tlapa, Guerrero, las autoridades estatales finalmente se pronunciaron al respecto y aseguraron que ya investigan el incidente.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló este lunes en redes sociales que ha dado instrucciones a la Fiscalía estatal para que realice una investigación seria, profunda y objetivo en el caso de la activista que encabeza desde hace años un movimiento en defensa de las mujeres.

“Es mi prioridad y compromiso velar por la integridad de las mujeres guerrerenses. Cualquier tipo de violencia de género es condenable y desde el Gobierno del Estado no toleramos un sólo acto que vulnere a niñas y mujeres”, escribió Astudillo en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer detalles sobre la investigación del caso de Yndira Sandoval, el cual es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, el asunto es tratado como presunto delito de violación.

Relacionado: EL PELIGRO DE SER MUJER

Yndira denunció que el pasado 16 de septiembre a las 23:00 se encontraba acompañada de otra persona en la clínica San Antonio, ubicada en Tlapa, debido a una herida, por la cual le suministraron medicamento para el dolor, indicó la Fiscalía.

La activista se dirigió a un cajero automático, pues el consultorio sólo aceptaba pagos en efectivo, su acompañante abandonó la clínica para llevar su teléfono celular a Yndira, por lo que la gente de la clínica pensó que se retiraban del lugar sin pagar, señala el comunicado.

La Fiscalía señala que Yndira y su acompañante fueron detenidos afuera del cajero y trasladados a los separos. La activista denunció que una policía la sometió y violó dentro de una celda de la cárcel municipal, mientras la agredía verbal y patológicamente.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, a Yndira se le practicaron dictámenes en Psicología, Toxicología, Criminalística y fotografía, además que fue recabado el certificado médico ginecológico y proctológico.

Por su parte, Yndira ha señalado que cuando fue a denunciar la agresión a la Fiscalía, le dijeron que no había personal para hacerle las pruebas médicas y psicológicas, por lo que tuvo que esperar hasta el día siguiente, lo cual ha calificado como un acto deliberado de las autoridades.

Quien también se pronunció al respecto fue Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la cual condenó los hechos denunciados por Yndira, al tiempo que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan el caso.

“Feministas, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, condenamos enérgicamente la violencia de género perpetrada en contra de nuestra compañera, la atropóloga social y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval, el pasado 16 de septiembre, a manos de autoridades del Municipio de Tlapa de Comonfort, uno de los ocho municipios que cuentan con Alerta de Género en el estado de Guerrero”, señaló CIMAC.

Sandoval, quien es líder de la iniciativa Todas Mx, se encontraba en Guerrero el 16 de septiembre pues daría una conferencia en la Universidad Autónoma del esta sobre acciones de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil