No hay imagen disponible

Tras la pista del gas

El trágico accidente de Ecatepec, donde la explosión en la madrugada del martes de una pipa de Gas LP ha causado, hasta el momento la muerte de 23 personas y dejó heridas a otras 26, de las que 12 siguen hospitalizadas, ha desatado una rápida reacción de las autoridades del Distrito Federal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo García, la administración local, encabezada por Miguel Ángel Mancera, va a poner en marcha medidas de prevención.

189
muertos, 838 heridos y daños por valor de 2 mil 132 millones de pesos
El freno para las autoridades es que este tráfico 
de gas clandestino se detecta a través de denuncias
Fausto Lugo, titular de Protección Civil, afirmó que el percance debe servir para prevenir un accidente similar en alguna de las 16 delegaciones políticas del DF
Las autoridades quieren modificar el reglamento de tránsito, en coordinación con el Edomex, e iniciar una verificación administrativa de los camiones y centros de abastecimiento

El trágico accidente de Ecatepec, donde la explosión en la madrugada del martes de una pipa de Gas LP ha causado, hasta el momento la muerte de 23 personas y dejó heridas a otras 26, de las que 12 siguen hospitalizadas, ha desatado una rápida reacción de las autoridades del Distrito Federal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo García, la administración local, encabezada por Miguel Ángel Mancera, va a poner en marcha medidas de prevención.

Básicamente, la idea es modificar el reglamento de Tránsito, de manera coordinada con el Estado de México, e iniciar una verificación administrativa delos camiones repartidores de gas y de los centros de abastecimiento.

Reporte Indigo publicó en su edición del miércoles 8 marzo que, de acuerdo con Central de Fugas A.C., en el área metropolitana circulan cerca de 400 pipas piratas que distribuyen combustible sin ninguna medida de seguridad.

Al respecto, el funcionario capitalino reconoció que existen diversas quejas en ese sentido, pero que es una tarea que corresponde a la Secretaría de Energía (Sener).

Aseguró que en los próximos días el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitará de manera formal un diagnóstico a esa dependencia federal sobre los reportes de pipas piratas que circulen en el área. 

Pero advirtió que también se tiene que revisar el correcto funcionamiento de las estaciones de gas que hay en las 16 demarcaciones territoriales y los camiones que distribuyen cilindros de gas.

Las medidas   

Tras una reunión de gabinete, el GDF acordó instruir a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad capital (SSP-DF) para que se endurezca el reglamento de tránsito con el fin de ajustarlo a las normas federales.

“A nivel federal existen lineamientos muy claros que especifican el límite de combustible que se puede transportar en las carreteras federales, así como los permisos que deben portar los choferes”.

“También, están claros  los límites de velocidad que deben alcanzar los camiones que transportan materiales peligrosos y los horarios en que pueden circular”, explicó Lugo García en entrevista con Reporte Indigo.

Dentro de la explicación que ofreció, dijo que este tipo de normas se deben poner en marcha tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, ya que forman parte de la misma zona.

Por ello, consideró indispensable exigir a los choferes una certificación en materia de protección civil y de traslado de materiales peligrosos, dentro y fuera del área metropolitana.

Las versiones preliminares del accidente que sufrió un camión de doble remolque en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca apuntan a que el camión iba con exceso de velocidad. 

En el transcurso de las últimas horas, se difundió la hipótesis de que el autotanque perdió el control por la velocidad a la que circulaba y que eso provocó el desprendimiento de una de las “salchichas”, ocasionando una explosión de grandes magnitudes.

Es así como el titular de Protección Civil afirmó que el percance debe servir para prevenir otros accidentes de esa naturaleza en alguna de las delegaciones políticas del Distrito Federal.

Tráfico clandestino

De acuerdo con su versión, el mayor reto para las autoridades locales y federales es combatir la clandestinidad en que operan pipas, estaciones de gas y cilindreros, puesto que solo se detectan a través de las denuncias ciudadanas.

“No tenemos estimados de cuántos puntos de venta clandestina hay. Solo tenemos claro que algunos lugares ya han sido clausurados por no contar con los documentos oficiales para distribuir Gas LP”, sostuvo el secretario de Protección Civil.

Según el esquema de trabajo sobre el que se enfocará el GDF, se requiere la participación de las 16 jefaturas delegacionales, ya que son esas instancias donde se reciben las primeras quejas.

Luego, es necesaria la participación activa del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF) con la finalidad de inhibir el tráfico clandestino de combustible y disminuir el riesgo de accidentes.

Y para este último punto, la intención es implementar operativos permanentes en las casetas de cobro de la Ciudad de México, pero con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Incluso, habrá que hacer recorridos en las calles secundarias donde regularmente se instalan estaciones de gas clandestinas y por donde transitan los camiones que reparten cilindros.

Dentro de la estrategia del GDF está, sin duda, reuniones con el gobierno de Eruviel Ávila (Edomex) y de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

“Se trata de acciones sensibles a la opinión pública, donde no creo que haya un político que se niegue a mejorar las condiciones de los habitantes de la zona centro del país, principalmente en materia de Protección Civil”, expresó el titular capitalino. 

Solidaridad

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la diputada local Ana Julia Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos del DF y del Edomex a formar una mesa de trabajo. 

La idea es que de manera conjunta se elabore un plan de trabajo en materia de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Transporte para revisar establecimientos mercantiles y unidades distribuidoras de gas LP.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Diputación Permanente, mientras que en el Congreso de la Unión, los integrantes de la Comisión Permanente exigieron que se deslinden responsabilidades en este caso, lo más pronto posible.

Ahí, diputados y senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de las 23 personas que fallecieron a causa de la explosión de una pipa en la colonia Xalostoc del municipio de Ecatepec.

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y pidió a las autoridades apoyo para los afectados.

Te puede interesar