Debido al deceso de Ifigenia Martínez, quien era la presidenta de la Cámara de Diputados, se tendrá que ver quien ocupa el lugar de la maestra, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el recinto de San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
Precisó que momentáneamente asume el cargo el actual vicepresidente, el también morenista Sergio Gutiérrez Luna.
“Legalmente, hay un vicepresidente, hay vicepresidentes, pero obviamente ahora en este momento asume la Vicepresidencia, pero nos pondremos de acuerdo con los grupos parlamentarios, y la mayoría hará un ejercicio para que se proponga a la sustitución, pero no es el momento de hablar de eso.
¿Pero sí podría ser la elección de un nuevo presidente? se le preguntó al también presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Es un acuerdo. Se va a votar, eso sí, que se tiene que votar. Asume la Presidencia el vicepresidente, pero se emite un acuerdo de la Junta Coordinación Política, y ese acuerdo al que lleguemos se somete a la consideración del Pleno”, explicó el político zacatecano en entrevista afuera de la funeraria donde son velados los restos de la luchadora social Ifigenia Martínez.
Entregar la banda presidencial a Sheinbaum fue su mayor motivación y medicina, afirma nieto
Antonio Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia Martínez y Hernández, desmintió que el haber asistido a la sesión de Congreso General el pasado primero de octubre para entregar la Banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, se haya puesto en riesgo de salud; al contrario, dijo, esa fue su mejor medicina.
En entrevista en las afueras de conocida agencia funeraria donde son velados los restos de la luchadora social, indicó que para ella fue una gran satisfacción haber cumplido ese día.
Incluso, afirmó que el haber entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum fue su mayor alegría.
“Se fue con la satisfacción de haber cumplido el primero de octubre. Ha habido por ahí algo de ruido respecto a si su asistencia el primero de octubre puso en riesgo su salud. Yo les pudiera decir con absoluta y objetividad que más bien y con cargo a esta gran responsabilidad del primero de octubre, es que fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que empezó a tener a partir del 14 de septiembre.
“La misión del primero de octubre fue la mejor medicina, estuvo en esa sesión presidiendo con completa dignidad, alegría, entusiasmo, Rojas Navarrete expreso su agradecimiento y gratitud a la presidenta Claudia Sheinbaum quien pensó en ella para ese día tan especial.
Por otro lado, dijo que hubo algunos “duendes” que alteraron la edad de su abuela, quien en realidad nació en el año de 1925, por lo que tenía 99 años.