Tras la llegada de “Beryl” como huracán de categoría 2, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de fuertes lluvias para el sureste mexicano y otras regiones del país.
Según el reporte matutino, se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, por lo que se insta a la población a extremar precauciones.
Se prevén vientos con ráfagas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en sus costas.
Además, un canal de baja presión desde la Sierra Madre Occidental hasta el centro del país, junto con inestabilidad en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur de México.
Por otro lado, la depresión tropical Aletta se localiza a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, moviéndose hacia el oeste-noroeste y alejándose gradualmente de las costas nacionales, dejando de afectar al territorio mexicano.
Pronóstico de lluvia para este viernes 5 de julio
Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
Con el #VideoPronóstico del #SMNmx, conoce las condiciones del tiempo que se pronostican para este viernes 5 de julio. pic.twitter.com/uzry7w5vNz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024