Con la aprehensión de Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, durante un operativo encabezado por la Marina, la lista de los capos más buscados perdió a uno de sus integrantes más cotizados.
El fundador del hoy extinto Cártel de Guadalajara, es el narcotraficante por el que la justicia de Estados Unidos más dinero ha ofrecido, garantizando 20 millones de dólares a quién diera información que permitiera capturarlo.
Con Caro Quintero tras las rejas, Ismael Mario Zambada García, también conocido como “El Mayo”, es quien ahora se ha convertido en la prioridad de la justicia.
#LoÚltimo | Esta tarde elementos de la Marina de México (@SEMAR_mx) capturaron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en Guachochi, #Chihuahua. Esta es la historia de su último encuentro con la ley: https://t.co/W1KyT18ZBF pic.twitter.com/ql3S5YgxVn
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 15, 2022
Padres e hijos narcos
Conocido por manejar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo Guzmán” , la Administración de Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos actualmente ofrece 15 millones de dólares por información que los guíe a su captura, pues desde hace más de una década, permanece prófugo.
De entre sus hijo, la DEA también intenta localizar a Ismael Zambada-Sicairos, alias el “Mayito Flaco”.
Lee también: Caro Quintero: la historia del tecnicismo que lo liberó de la cárcel de Guadalajara en 2013
De esta camada conformada por algunos de los hijos de los narcos más famosos de México, las autoridades norteamericanas tampoco han podido capturar a Ivan Archivaldo Guzman Salazar, el “Chapito”, ni a su hermano Ovidio Guzmán, a quien las autoridades mexicanas arrestaron en octubre de 2019 para liberarlo inmediatamente por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que fue una medida para proteger a la población de los enfrentamientos con el Cártel que lo vio nacer.
El cártel más poderoso, conserva a su líder
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es otro de los capos que se mantienen libres y que son una prioridad para las autoridades no solo de México, sino de Estados Unidos también e incluso de la Interpol.
Por este capo originario de Jalisco, la DEA actualmente ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
La leyenda
Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, es uno de los personajes criminales mexicanos a los que más rodea la polémica.
A pesar de que no se encuentra en el top de los capos más buscados actualmente, ya que se presume que murió en 1997 después de que se sometiera a una operación estética de rostro, hay teorías que aseguran que el capo mexicano sigue vivo y reside en Europa con un bajo perfil.