Tras jornada de bloqueos en Morelos, autoridades y transportistas acuerdan mesa de diálogo
ste lunes, los cientos de transportistas del estado de Morelos realizaron durante el día bloqueos en distintos puntos de la capital morelense; en algunos lugares los bloqueos duraron más de 10 horas según los reportes de la prensa local
Carlos SalazarDespués de que durante el día de ayer, cientos de transportistas colapsaron diversas vialidades en Cuernavaca, Morelos y tras amenazar con extender las manifestaciones el día de hoy, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) accedió a dialogar con los inconformes para escuchar sus demandas y suspender de momento los bloqueos.
Este lunes, los cientos de transportistas del estado de Morelos realizaron durante el día bloqueos en distintos puntos de la capital morelense; en algunos lugares los bloqueos duraron más de 10 horas según los reportes de la prensa local.
La manifestación más numerosa fue frente a las oficinas de la SMyT en la avenida Plan de Ayala y Paseo Cuauhnáhuac en Cuernavaca, bloqueando durante horas ambos sentidos de la circulación. También realizaron bloqueos intermitentes en avenida Plan de Ayutla, en los accesos al Paso Exprés y en los accesos a Cuatla, Yautepec y Jojutla.
Los transportistas reclamaron a la autoridad la supuesta expedición de 200 permisos apócrifos de transporte y demandaban la cancelación del programa de verificación, el aumento en los descuentos de impuestos al gremio, entre otras peticiones. Estuvieron reunidos durante cerca de tres horas con la autoridad la tarde de ayer sin llegar a un acuerdo.
Para el día de hoy a las 7 de la mañana, los transportistas tenían contemplado continuar con los bloqueos en algunos de los mismos puntos donde se manifestaron ayer e incluso algunos ya se habían comenzado a movilizar, pero han suspendido las acciones de momento ante el inicio del dialogo formal.
Fue la propia SMyT quien dio a conocer el inicio de las mesas de diálogo esta misma mañana, encabezada por el titular de la dependencia, José Ascención Monter San Juan y donde participarán los líderes transportistas Mauro Rivera, Pedro Palma, Pedro Salgado, Jesús Arizmendi y Ángel Estrada.
Entre las exigencias del gremio están la cancelación de la verificación para las unidades de transporte público, que los permisos temporales otorgados a las agrupaciones sean permanentes, y la culminación del proceso de regularización, entre otras.