Luego de que el huracán “Beryl” se degradó a tormenta tropical, personal de la Armada de México continúa brindando apoyo a la población civil, mediante el “Plan Marina”, ahora en su “Fase de Recuperación”, en las diferentes zonas afectadas.
La Secretaría de Marina (SEMAR) afirmó que dicha “Fase de Recuperación”, tiene por objetivo reestablecer los servicios básicos; por lo cual los Mandos Navales coadyuvan con las autoridades responsables de esta fase, empleando los medios humanos y materiales con que cuenten.
Personal adscrito a la Novena Región Naval, Décima Quinta y Décima Séptima Zona Naval, con sede en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal respectivamente, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, continúan brindando apoyo a la Ciudadanía afectada en el estado de Quintana Roo.
Hasta el momento se han trasladado a 156 personas (73 hombres, 57 mujeres y 26 menores de edad) a distintos albergues, por encontrarse en zonas de riesgo y se ha brindado apoyo con la remoción de aproximadamente 11 toneladas de maleza, escombro y troncos, para permitir el tránsito de vehículos en vías públicas.
Armada de México mantiene vigilancia tras huracán
En cuanto a tareas de seguridad, los elementos de la Armada de México de manera permanente siguen realizando patrullajes para el mantenimiento del Estado de derecho, a fin de evitar rapiña brindando vigilancia en los albergues y en las colonias afectadas.
Por otra parte, la SEMAR, señaló que, en la Primera Zona Naval con sede en Matamoros, Tamaulipas, continúa en su “Fase de Prevención” y como parte de las acciones preventivas y en seguimiento a la trayectoria de la “Tormenta Tropical Beryl”, integró la Brigada de Apoyo Móvil y se encuentra realizando coordinaciones con las autoridades de Protección Civil.
Así mismo, señaló que actualmente, citado fenómeno meteorológico se encuentra ubicado aproximadamente a 120 millas náuticas (223 kilómetros) al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, ocasionando fuertes lluvias acompañada de actividades eléctricas en esa zona, continuando su trayectoria hacia la costa de Texas, EU.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reiteró su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del “Plan Marina”; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.