Tras García Luna, EU ya prepara sentencia contra el Z-40 y Z-42

Fueron fiscales estadounidenses quienes acusaron formalmente a los dos presuntos líderes de los grupos más violentos de México, Los Zetas
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la polémica que se produjo tras la sentencia en contra de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública, ahora Estados Unidos ya prepara la condena contra el Z-40 y el Z-42.

Tras García Luna, EU ya prepara sentencia contra el Z-40 y Z-42
Los Treviño Morales están acusados por los fiscales estadounidenses de participar en una organización criminal
FOTO: ESPECIAL

¿Qué pasó?

Fueron fiscales estadounidenses quienes acusaron formalmente a los dos presuntos líderes de los grupos más violentos de México, Los Zetas, de dirigir al sanguinario Cártel del Noreste que lo sucedió desde prisión.

Según el documento, Miguel Treviño Morales, detenido en 2013, y su hermano Omar Treviño Morales, en 2015, apodados el Z-40 y el Z-42 respectivamente, “renombraron a Los Zetas como Cartel del Noreste” (CDN).

La acusación señala que, desde la cárcel, “continuaron controlando el cártel e instalaron a varios familiares” para que operaran desde fuera.

Tras García Luna, EU ya prepara sentencia contra el Z-40 y Z-42
La publicación de la acusación supone un fuerte cuestionamiento a las autoridades federales mexicanas
FOTO: ESPECIAL

¿De qué se les acusa?

Los Treviño Morales están acusados por los fiscales estadounidenses de participar en una organización criminal, de conspiración para el tráfico de drogas, de delitos con armas de fuego y de conspiración para el lavado de dinero.

Además, les atribuyen actividades delictivas en México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Tras García Luna, EU ya prepara sentencia contra el Z-40 y Z-42
Según el documento, Miguel Treviño Morales, detenido en 2013, y su hermano Omar Treviño Morales, en 2015, apodados el Z-40 y el Z-42 respectivamente, “renombraron a Los Zetas como Cartel del Noreste” (CDN)
FOTO: ESPECIAL

El CDN sigue siendo el cártel sucesor de los Zetas y continúa las actividades criminales de narcotráfico llevadas a cabo anteriormente por los Zetas”, agregó el documento.

La publicación de la acusación supone un fuerte cuestionamiento a las autoridades federales mexicanas que, según lo expuesto por los fiscales estadounidenses, no han podido mantener a esos narcotraficantes alejados de las actividades delictivas aún estando en la cárcel, donde los reclusos pueden celebrar a menudo un gran número de reuniones con escasa vigilancia, lo que les permite pasar mensajes al exterior.

A su vez, los problemas de autogobierno y corrupción en las cárceles mexicanas no son algo nuevo, según han reconocido distintos informes oficiales en numerosas ocasiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil