El lunes 16 de septiembre, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con fuerzas policiales, llevaron a cabo una operación que resultó en la detención de 21 personas en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, en Sonora. Durante la intervención, se les aseguró un importante arsenal, vehículos y equipo táctico marcado con la leyenda “PLEBADA DE 7 – 4”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la operación es fruto de un esfuerzo conjunto para reforzar el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales en la región. Los efectivos militares, al realizar patrullajes terrestres, enfrentaron disparos de armas de fuego provenientes de presuntos miembros de la delincuencia organizada. En respuesta, el personal militar actuó conforme a la “Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, resultando en la captura de los 21 individuos.
Decomisan arsenal bélico en Sonora
En total, se incautaron:
- 44 armas de fuego de alto poder.
- 399 cargadores.
- 23 mil 899 cartuchos útiles.
- Ocho artefactos explosivos improvisados.
- 11 dispositivos detonantes artesanales.
- 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia.
- Diverso equipo táctico.
Los detenidos y el material asegurado fueron entregados a las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y realizar las investigaciones pertinentes. La operación se llevó a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
Detienen a 20 adultos y un menor de edad
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una carpeta de investigación contra 20 personas por su probable responsabilidad en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de armamento y nueve vehículos en el Golfo de Santa Clara, Sonora. Entre los detenidos, se encuentra un menor de edad, cuya situación será abordada conforme al procedimiento para menores en flagrancia.
La FGR también confirmó que, durante los enfrentamientos en el Golfo de Santa Clara, se encontraron dos cuerpos sin vida. El Ministerio Público Federal (MPF) está llevando a cabo las diligencias legales para esclarecer los hechos.