Tras dos años en el olvido, el Sistema de Cuidados de la CDMX podría ver la luz con nueva iniciativa en el Congreso
A dos años de que se instrumentó la política pública para apoyar a las personas cuidadoras, el sistema sigue sin ser instrumentado en la capital del país
David MartínezEn la Ciudad de México se tiene que consolidar el Sistema de Cuidados local para ayudar a las poblaciones vulneradas y garantizar la igualdad de las mujeres.
Para ello, legisladores locales han emprendido un proceso de Parlamento Abierto con el fin de crear una estrategia integral que no se limite a ser únicamente una red de apoyos económicos.
La Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en 2017, reconoce en su artículo 9, inciso B, el derecho al cuidado para asegurar la sustentabilidad del individuo a través de elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.
Participamos en el #ParlamentoAbierto ‘Sistema de Cuidados para la #CDMX‘ del @Congreso_CdMex, resaltando la importancia de asignación de recursos para un sistema de cuidados que incluya población sin seguridad social y que atienda a las personas históricamente vulneradas. pic.twitter.com/RooQxJsPjE
— CIEP, A.C. (@ciepmx) May 15, 2023
El marco legal también garantiza la creación de un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.
Para enero de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención.
La disposición establece que las personas adultas tienen derecho a vivir con dignidad, a la independencia y la autonomía; a recibir servicios de cuidado a largo plazo, al consentimiento informado en materia de salud, y a una vida libre de violencia y discriminación.
Asimismo, reconoce los derechos económicos de quienes los cuidan.
Sin embargo, a más de dos años de la aprobación del marco normativo, el Sistema de Cuidados sigue sin ser creado.
Información de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social señala que en la ciudad existen dos redes de servicios para la atención de personas en situación de calle, migrantes y adultos mayores; además de 43 programas sociales dirigidos a atender la desigualdad en la ciudad.
Nueva propuesta
El pasado 15 de mayo se iniciaron los foros de Parlamento Abierto en el Congreso de la Ciudad de México con el fin de crear el Sistema de Cuidados.
En entrevista con Reporte Índigo, el diputado local Royfid Torres González menciona que el sistema es un pendiente de varias legislaturas y está a la espera de ser atendido en la actual generación de congresistas locales.
“Es muy importante que la ciudad garantice que todos tengamos acceso a cuidados. Hay personas en las que mayormente recae la responsabilidad de los cuidados como los hijos y las madres, principalmente.
El día de hoy tuve el gusto de participar en el parlamento abierto del sistema de cuidados en la #CDMX, para dialogar con expertas y expertos acerca de la importancia de una redistribución equitativa de las labores de cuidado, así como de los derechos de las personas cuidadoras. pic.twitter.com/4meiayPNAr
— Alejandro Piña (@Alejandro_Pinha) May 16, 2023
”Pero esto va en detrimento de la salud de las personas que se dedican a estos cuidados, incluso de la economía familiar. Por eso tenemos que garantizar un sistema de cuidados para que las personas no tengan que arriesgar su carrera profesional, por ejemplo”, explica.
El legislador de Movimiento Ciudadano menciona que, en respuesta a la demanda ciudadana sobre una política pública que considere las tareas de cuidado; actualmente, solo se entregan apoyos económicos a niñas, niños, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, pero esto es insuficiente.
“Estas acciones no integran un Sistema de Cuidados que garantice los derechos de la ciudadanía”, afirma.
Por lo anterior, dice que la iniciativa de ley que busca presentar en esta legislatura, como producto de los foros, buscará institucionalizar al sistema para que sea un órgano que integre una serie de políticas públicas.
Recordó que la CDMX, hasta 2018, contaba con un sistema propio de cuidados para personas adultas mayores que contaba con experiencia y se basaba en redes comunitarias y había un presupuesto de 7 mil millones para desarrollo social; en 2020 ya había disminuido a 2 mil millones.
— Roy Torres (@royfid) May 15, 2023
Ejemplo a seguir
Royfid Torres menciona como ejemplo de Sistema de Cuidados el que existe en la ciudad de Barcelona, al que cada año se le destina un presupuesto específico.
Añade que a quienes están adscritos al proyecto se les entrega una tarjeta que les ayuda a tener descuentos en transporte y en contribuciones fiscales.
El emecista detalla que en dicha ciudad española hay una red de personas cuidadoras voluntarias.
“Esta red de apoyo ayuda a las personas que son cuidadoras de un familiar, quien debe estar acompañado las 24 horas, a que puedan hacer sus actividades diarias”, asegura.
De este modo, el sistema que se establezca en la Ciudad de México deberá conectar esfuerzos interinstitucionales y ser integral para que atienda tanto a personas que necesitan cuidados como a los cuidadores.
Nuestra CDMX requiere de un sistema de protección social claro que, entre otras cosas, incluya un sistema de salud universal, un sistema de educación realmente serio y un sistema de cuidados. Así lo expliqué en #LargoAliento con @sabinaberman. 👇 pic.twitter.com/ioCO5T8l19
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) March 31, 2023
El envejecimiento de la población
El 12 por ciento de la población en el país tiene más de 60 años y este índice aumentará en el tiempo próximo, indica el boletín “México en proceso de envejecimiento” de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se incrementa el número de personas adultas y adultas mayores; la tendencia es hacia el envejecimiento, fenómeno que se muestra también en el descenso de las tasas de fecundidad, aunque no es homogéneo en el país”, explica el texto.
Agrega que hay entidades que tienen una alta natalidad, como Chiapas, y otras que crecen porque tienen más inmigración, como Quintana Roo, mientras que la Ciudad de México tiene una baja tasa de natalidad.
El documento precisa que la fecundidad en el país ha disminuido debido a factores económicos, entre ellos, el costo de tener un hijo o que existe un mayor nivel educativo en la población.