La tarde de este miércoles, el periodista Hiram Moreno, director del semanario “Evidencias”, fue baleado al salir de una tienda Oxxo en la ciudad de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona no identificada disparó en dos ocasiones contra el periodista, una en el brazo y otro en la espalda, y después huyó mientras Moreno quedó en el suelo y, más tarde, fue auxiliado por los presentes.
Hiram Moreno, quien ya ha sido atacado en otras ocasiones y ha contado con medidas de protección, fue baleado alrededor de las 16:00 horas en la colonia Petrolera del puerto de Salina Cruz, cuando el sujeto bajaba de una motocicleta y se quitaba un casco para después dispararle.
Moreno fue atendido por emergencias después de utilizar un teléfono especial en caso de una situación de este tipo, por lo que recibió ayuda prontamente y después de las atenciones se le reportó fuera de peligro.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el ataque armado realizado en contra del periodista, Jesús Hiram Moreno, en el Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, ofreció además el apoyo institucional a él y su familia. Asimismo, el mandatario estatal pidió a la Fiscalía General del Estado -con respeto a su autonomía- el despliegue de su capacidad técnica y humana para investigar los hechos y dar con él o los responsables, a fin de que puedan ser detenidos e iniciar el proceso correspondiente ante la justicia.
Finalmente, Murat Hinojosa instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para coadyuvar con las tareas de vigilancia en esa región de manera permanente, así como continuar con los operativos de disuasión que se han establecido en la zona.
Condeno enérgicamente el cobarde atentado que sufrió el periodista Hiram Moreno y le manifiesto mi solidaridad y respaldo. Le pido a la @Fiscalia_GobOax realizar una exhaustiva investigación.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 21 de marzo de 2019