Tras detención de Uriel Carmona, Carlos Montes queda al frente de la Fiscalía de Morelos
El actual Fiscal Regional de la Zona Metropolitana ha sido designado como el reemplazo temporal del titular del organismo autónomo
Indigo StaffLa detención del fiscal Uriel Carmona, acusado de delitos relacionados con el retardo de la acción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ha llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos a designar un reemplazo temporal.
Carlos Andrés Montes Tello, quien actualmente ocupa el cargo de Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, fue seleccionado como sustituto del titular del organismo mientras se resuelve la situación jurídica de Uriel Carmona.
Esta decisión se fundamenta en el marco legal, específicamente en los artículos 79-B, segundo párrafo, inciso e), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 21, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Morelos reafirmó su compromiso con la justicia y las víctimas, asegurando que seguirán trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno para combatir la impunidad.
El Licenciado Carlos Andrés Montes Tello, suplirá la ausencia temporal del Dr. Uriel Carmona Gándara, titular del Organismo Constitucionalmente Autónomo, en cumplimiento de los artículos 79-B, segundo párrafo…
👉https://t.co/zf43fUqWLK#Morelos pic.twitter.com/yRvp433UN9
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) August 5, 2023
¿Qué se sabe del feminicidio de Ariadna Fernanda?
El caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado por ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla en noviembre de 2022, ha sido objeto de controversia entre las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México (CDMX).
Inicialmente, se dictaminó que la joven había muerto ahogada por su vómito debido a un alto consumo de alcohol. Sin embargo, los familiares no estuvieron de acuerdo con esta versión, y la Fiscalía CDMX asumió el caso concluyendo que se trató de un feminicidio.
A pesar de la presentación de pruebas y videos que apuntaban hacia un acto violento, el fiscal Uriel Carmona insistió en que su muerte fue por broncoaspiración. Esto llevó a que se abriera una investigación en su contra, señalándolo como presunto encubridor de un feminicidio.
En relación con la muerte de Ariadna Fernanda, Vanessa “N” y Rautel “N” han sido vinculados a proceso, pues pasaron 15 horas en un departamento con la joven antes de que su cuerpo fuera encontrado en una carretera de Morelos.
Evidencia contradice a Fiscalía de Morelos
Grabaciones de cámaras de seguridad muestran a Rautel cargando el cuerpo inerte de Ariadna Fernanda, el cual colocó en una camioneta horas antes del hallazgo en territorio morelense.
Contrario a lo señalado por las autoridades por Morelos, las fiscalías de la Ciudad de México y la General de la República (FGR) han señalado que la joven presentaba huellas de violencia y que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, es decir, un duro golpe en la cabeza.
El caso ha generado una gran atención mediática y ha reavivado el debate sobre la violencia de género y la importancia de la pronta y justa aplicación de la justicia en los casos de feminicidio.