El Congreso de la Ciudad de México aprobó, incluido Morena, emitir un extrañamiento a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, por su comportamiento durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Esto luego que la mandataria local tuvo este miércoles una actitud falta de respeto hacia los legisladores; incluidos insultos, descalificaciones y respuestas sarcásticas.
La propuesta fue presentada por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien reprodujo en el pleno algunas de las expresiones de la morenista.
Gaviño pidió a sus compañeros que no se permitan las faltas de respeto a dicha soberanía, por lo que además del extrañamiento a Layda Sansores propuso hacer un exhorto a todos los servidores públicos que comparezcan ante el Congreso de la Ciudad de México a conducirse con respeto.
¿Qué le pasó a @LaydaSansores? Hubo más descalificaciones y pleito que informe. @GuadalupeMorRub @vhlobo @santillanpe1 @PabloMontesOlmo @gabysalido @jguerreromaya @valentinabtg @Congreso_CdMex pic.twitter.com/t2cnoxa9b8
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) October 24, 2019
Asimismo, el perredista sostuvo que como lo señalaron los diputados que participaron en la mesa, la información presentada por la alcaldesa en Álvaro Obregón fue incompleta, pues solo se entregaron tres hojas que no daban respuesta a lo que había solicitado la comisión correspondiente.
A la propuesta se sumó el apoyo de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y la mayoría de Morena, donde la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio, quien ayer presidió dicha mesa de trabajo, indicó que Sansores San Román no llevó la información solicitada y ante los cuestionamientos faltó al respeto a ella y a los presentes por lo que conminó al orden “a la señora”.
“Compañeras y compañeros de Morena, su compañera de partido, su compañera de bancada, su compañera en este Congreso pide y les pide este momento su solidaridad para que este Congreso sea respetado”, enfatizó Morales Rubio.”
La propuesta fue aprobada con el voto en contra de la también morenista Valentina Batres, quien calificó el punto de acuerdo aprobado como una “manzana podrida” que tiene la intención de “golpear” al interior del partido.
Asimismo, destacó que no se trató de una comparecencia, sino de una mesa de trabajo en donde tampoco existieron motivos normativos para exigirle a la alcaldesa formular programas en una proyección adelantada a los temas de dictaminación del presupuesto, toda vez que los plazos aún no se vencen.
La crítica construye. Denostar, aunque sean palabras muy elegantes, es una acto de demagogia. Una falta de respeto.
Quien sólo ve lo negro, mata la esperanza en el ciudadano. pic.twitter.com/ilcXA5W60R— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 24, 2019