Usuarios de Metro, legisladores de oposición y el sindicato del Metro han denunciado que los tramos elevados de las líneas B, la 4 y 9 representan un riesgo. Foto: Cuartoscuro

Tras denuncias en redes sociales, refuerzan tramo elevado de la Línea 9 del Metro CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que el reforzamiento en el tramo elevado de la Línea 9 se colocó hace algunos meses

Este fin de semana se colocaron estructuras metálicas para reforzar la seguridad de la parte elevada de la Línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya.

Desde hace varios meses, usuarios habían denunciado fisuras en el tramo elevado de Pantitlán a la estación Velódromo.

“El tramo elevado de Pantitlán a Puebla donde el metro se inclina, de verdad siento que se vuelca hacia la avenida”, es una de las denuncias realizada en Twitter.

El tramo elevado de la estación Pantitlán de Línea 9 ha sido de las más señaladas por usuarios y trabajadores del metro, por las grietas. Foto: Twitter/@ElizabethSDom

De acuerdo con El Universal, hay 12 estructuras color naranja que se ubican debajo del puente en las estaciones Pantitlán y Puebla.

Sobre este tema, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Secretaría de Obras y Servicios indicaron que se realizan trabajos en el puente de Pantitlán para su reforzamiento con puntales de acero.

Ambas dependencias indicaron que estos trabajos no representan un riesgo para los usuarios.

“El Metro y la Secretaría de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación”, indicaron en una tarjeta informativa.

En las imágenes se puede ver que las estructuras metálicas están sujetas al mismo puente.

El sindicato del Metro también se ha pronunciado y ha dicho que desde hace algunos meses hay un riesgo altísimo de que ocurra algún colapso en la estructura debido al mal estado de las vías.

Asimismo, el diputado local Diego Garrido López pidió al director del Metro, Guillermo Calderón, permitir que el Colegio de Ingenieros revise junto con organismos internacionales, los tramos elevados de la Línea B,4 y 9.

En mayo de 2021 y tras el desplome del tramo elevado de la Línea 12, el gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con colegios de ingenieros, revisarán el estado de los viaductos elevados de otras líneas, como la B, la 4 y 9.

Por lo que se realizaron evaluaciones estructurales de los viaductos elevados de Línea 4, 9 y B, para determinar si existe algún tipo de riesgo para la operación del Metro y la seguridad de sus usuarios.

Planean ampliar Línea 9

Hace algunos días, se presentó el “Plan Maestro” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual busca ampliar la red de transporte público de la Ciudad de México.

El documento del STC tiene el objetivo es llegar a más regiones de la CDMX y crear 61 nuevas líneas del Metro para 2030.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, uno de los planes es ampliar la Línea 9 una estación de Tacubaya a Observatorio.

La red de movilidad expresó que las ampliaciones son necesarias en algunas líneas como la 9.

“El tramo de Tacubaya a Observatorio” es indispensable para recibir el aforo del Tren Interurbano México-Toluca y mejorar la conectividad”, señala el documento de este proyecto.

De acuerdo con el escrito del Plan Maestro, la intención será continuar con la modernización de la red del Metro.

Te puede interesar